Los hospitales de Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Michoacán ya tienen problemas para atender a pacientes de Covid-19, reportaron las secretarías de salud locales. Sólo en el área metropolitana de Monterrey, nueve de los 33 nosocomios se encuentran al tope de su capacidad.
El hospital general de Pátzcuaro ya no puede atender más pacientes de coronavirus, mientras Guerrero registró ayer 851 contagios, un incremento de 1.6 por ciento respecto del día anterior, la cifra más alta durante la pandemia.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG), los centros de salud llenos en Nuevo León son el Hospital Militar Regional de Especialidades, Doctor’s Hospital, Christus Muguerza, Hospital y Centro Médico San Jorge de Monterrey, General de Zona 33, Hospital y Clínica Oca, Metropolitano y general de Cadereyta, así como Servicios Integrales Nova de Monterrey. Otros ocho tienen ocupaciones de más de 70 por ciento, lo cual los coloca en el semáforo rojo de la Red IRAG, es decir, riesgo alto de saturación.
El uso de camas con ventilador también está al límite: de los 33 nosocomios para pacientes Covid-19 en Nuevo León, en seis estos espacios se llenaron y cinco reportan más de 70 por ciento de ocupación. En cuanto a las camas con ventilador en terapia intensiva, en siete clínicas se encuentran ocupadas por completo y tres están en semáforo rojo.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el estado llegó a 3 mil 929 casos activos. Sólo en julio hubo en la entidad 139 decesos, 69 más que en junio.
Las plazas públicas han sido cerradas en la capital michoacana y la clínica Camelinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, volvió a adaptarse para enfrentar la pandemia. En la última semana el estado rebasó 600 contagios diarios y de seguir esta tendencia comenzarán a cerrar comercios, industrias y empresas de servicios, señaló Diana Celia Carpio Ríos, titular de la SSM.
En tanto, los Servicios de Salud de Nayarit informaron que en días recientes se han dado a conocer cifras que muestran “una aparente disminución de casos”, pero los contagios y muertes “son alarmantes”. Se tiene programado usar el auditorio Amado Nervo para atender a pacientes de Covid-19, pero se hará cuando en los hospitales ya no haya camas, agregó. El palacio de gobierno del estado sigue cerrado y trabaja con personal limitado.
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que los contagios acumulados en la entidad suman 53 mil 827 y las defunciones 4 mil 865, en tanto que los casos activos suman 4 mil 181.
Dijo que Chilpancingo, por tercer día consecutivo, encabeza las transmisiones con mil 466 casos activos y una tasa de 515.6 por cada 100 mil habitantes; le siguen Zihuatanejo y Acapulco, con 622 y 74 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Otro signo del repunte es la reconversión del hospital 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz, la reactivación del piso Covid-19 en la unidad 14 del instituto en el puerto y la reactivación de los Centros de Atención Médica Expandida en Boca del Río y Xalapa.
Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, anunció que la entidad retrocedió de semáforo amarillo a naranja, por lo que se prohibieron actos masivos, cerrarán antros y centros nocturnos, el aforo en restaurantes, centros comerciales y demás negocios baja a 50 por ciento y se analiza la posibilidad de solicitar certificado de vacunación en ciertos negocios.
El gobernador José Aispuro Torres aseguró que no habrá confinamiento ante la tercera ola y tampoco cerrarán empresas.
(Yolanda Chio, Eirinet Gómez, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Javier Santos, Myriam Navarro, Saúl Maldonado y Antonio Heras)