Xalapa, Ver. Familiares y amistades de July Raquel “N” protestaron frente al penal de Pacho Viejo, Veracruz, para exigir su liberación. A July Raquel se les acusa de participar en el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, ocurrido el 29 de junio del 2020.
Abraham Moisés Flores Garfias, hermano de July Raquel, dijo que la mujer lleva nueve meses recluida por un homicidio en el que ella no participó, y exigió a la Fiscalía General del Estado que investiguen a los verdaderos responsables.
“Estamos apoyando a mi hermana porque tenemos las pruebas suficientes para dejar en claro que es inocente”, dijo Moisés Flores, y agregó que “lamentablemente el gobierno no nos ha hecho mucho caso, han recibido los oficios que les hemos enviado, pero no nos dan respuestas”.
“Queremos que nos escuchen, que vean las pruebas y los oficios que hemos enviado, queremos que se haga justicia para que obtenga su libertad y para que se sancionen los malos tratos que ha recibido desde que las autoridades la aprehendieron”, señaló.
Martín Flores López, padre de July Flores, dijo que las autoridades vinculan a su hija con el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez, a través de un automóvil, a través del cual ella daba servicio de Uber.
Explicó que ese automóvil que le rentaba a July Flores para dar el servicio de Uber había sido usado en el homicidio de la rectora, “pero no era de su propiedad, ella rentaba ese automóvil, y cuando pasó la pandemia, ella quiso regresarlo, pero el dueño no se lo permitió, le bajó la renta a la mitad, y ella lo aceptó, y continúo dando el servicio”.
Sin embargo, narró que el 29 de junio del 2020, que asesinaron a la rectora de la Valladolid, “ella se encontraba trabajando conmigo en la jardinería, en un jardín de niños en Cuautitlán Izcalli, Estado de México”.
La familia de July Raquel dijo que desde que la aprehendieron y el tiempo en que ha estado recluida, ha sido sometida a vejaciones: “los ministeriales la torturaron, la violaron, le dieron toques en sus partes íntimas, y aun así, cuando la presentaron a la audiencia federal, el juez no se dio cuenta, y la defensoría pública no se dio cuenta como venía mi hija”.
Martín Flores López pidió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que ponga en libertad a su hija, “ella es inocente, no tenemos ningún vínculo con Veracruz, queremos que (la fiscalía General del Estado) haga su trabajo, y aprehendan a los verdaderos responsables”.
El padre de July Raquel dijo que “como familia nos cambiaron la vida, antes de esto no teníamos problemas, y ahora nos destrozaron la vida”.
July Raquel se dedica a la venta de flores y postres, para generar ingresos para su hogar. Es madre de dos menores de edad.
La protesta comenzó a las 11:00 horas de este jueves a las afueras del Penal de Pacho Viejo, en donde mostraron una lona en donde se observan dos fotografías: una de July Raquel “N” y otra de una mujer al interior del vehículo que usaron los asesinos de la rectora. Abajo de esta segunda imagen, la leyenda: “Ella no es July”.