Ciudad de México. El fisco recuperó 14 mil 560 millones de pesos a través de los acuerdos conclusivos en los que media la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); dicho monto ingresado entre enero y julio es una nueva cifra récord para este mecanismo.
La Prodecon detalló que en los primeros siete meses de 2021 se suscribieron 601 acuerdos conclusivos, los cuales son un mecanismo definitivo de solución de controversias entre el Servicio de Administración Tributaria y los contribuyentes, con lo que se evita llegar a tribunales.
Se da paso a él una vez que la autoridad fiscal inicia una auditoría e informa a los contribuyentes que no está de acuerdo en la forma en que calcularon sus impuestos. En este escenario se puede requerir un acuerdo conclusivo en el que la Prodecon funge como mediador para aclarar diferencias e irregularidades en la contabilidad.
En lo que va de 2021 se han recuperado más de 24 millones de pesos por acuerdo conclusivo. La Prodecon aseguró que el número de procesos que lleva este año reflejan la confianza de los contribuyentes y de las autoridades fiscales a este procedimiento “evitando así juicios largos y onerosos”.