El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha reducido el costo de extracción del petróleo, de 14 a 3 dólares por barril, inclusive, lo que repercutirá en un mayor ingreso por la venta del hidrocarburo.
Un día después de la comparecencia en la Cámara de Diputados de Rogelio Ramírez de la O, ratificado como secretario de Hacienda y Crédito Público, el mandatario también refrendó la política energética de su gobierno.
“Hemos corrido con suerte, estamos descubriendo campos nuevos con mucho potencial petrolero, hay un dato importante, se está bajando el costo de extracción de crudo. Nos está costando menos extraer petróleo de lo que costaba antes, es que es sencillo de explicar: antes invertían lo mismo o más en el norte o en las aguas profundas donde no hay petróleo y ahora estamos invirtiendo más considerablemente más en tierra y en aguas someras en el sur sureste, donde hay petróleo”, dijo a la prensa.
Señaló que esta reducción de costos significa más utilidad. El petróleo es buen negocio, añadió, lo que pasa es que los tecnócratas corruptos querían destruir por completo a Pemex.
Dijo que se logra esta ganancia, de hasta 62 dólares por barril, porque “no se le paga a la naturaleza” y los procesos de extracción se hacen con eficiencia.
En los gobiernos anteriores, dijo, se invertía en el norte del país “porque no les importaba la utilidad para la nación, sino entregar los contratos a las empresas, se ganara o se perdiera” y así dieron contratos, por ejemplo, a Repsol.
El Presidente subrayó la importancia de contar con refinerías y modernizar las existentes para, igualmente, para ahorrar costos.
“Ese cambio implica modernizar las refinerías, la nueva de Dos Bocas, concretar la compra de Deer Park, para tener capacidad de refinación, el mercado lo tenemos porque consumismos gasolina y diésel.
“Queremos que el mercado interno lo atienda Pemex y así tener otros beneficios si se procesa en México la materia prima”, añadió.