Ciudad de México. El gobierno de la República, con el apoyo de la Ciudad de México, instalará módulos de registro al programa de pensión para adultos mayores en las 16 alcaldías en los que prevé incorporar a 225 mil 479 personas mayores de 65 años como nuevos beneficiarios.
En total serán 38 puntos que comenzarán a funcionar a partir del nueve de agosto hasta el cinco de septiembre y en los que dará la atención por la primera letra del apellido paterno de los solicitantes.
La subsecretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel, destacó que como parte del fortalecimiento de este programa desde este año y hasta 2024, el apoyo bimestral que reciben los adultos mayores tendrá un incremento de 20 por ciento, que actualmente es de tres mil 100 pesos.
Actualmente, dijo, en la capital del país se tiene un padrón de beneficiarios de 883 mil 579 personas y que de 2018 a julio de 2021 se ha destinado a esta pensión un presupuesto de 36 mil 87 millones de pesos.
Con las nuevas incorporaciones, agregó, la meta es llegar a un millón 109 mil 58 personas y las personas que cumplan con la edad de 65 años para recibir este programa universal deberán a los módulos para su registro identificación vigente con fotografía, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio de no mas de seis meses de antigüedad y proporcionar un número telefónico de contacto.
Explicó que los módulos funcionarán de 09 a 16 horas y se atenderá a los solicitantes de la siguiente manera: lunes, personas cuyo apellido inicie con las letras A, B, C; martes D, E, F, G; miércoles H, I, J, K, L; jueves M, N, Ñ, O; viernes P, Q, R y sábados S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Montiel señaló que de ser necesario, los adultos mayores podrán nombrar a una persona para la entrega de documentos y de ser necesario se harán visitas domiciliarias.
Los módulos se repartirán de la siguiente manera: Álvaro Obregón, Deportivo Plateros, y los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) Jalalpa Tepito y La Era; Azcapotzalco parque Tezozómoc y Deportivo Reynosa; Coyoacán, parque Cantera, Jardín Hidalgo y Centro de Desarrollo Comunitario Carmen Serdán.
En Benito Juárez, Súper ISSSTE de Vertiz y Casa de la Cultura Santa Cruz; Cuajimalpa, explanada de la alcaldía; Cuauhtémoc los monumento a la Revolución y a Lázaro Cárdenas; Gustavo A. Madero, Pilares Benita Galeana, Deportivo Carmen Serdán, teatro Carlos Colorado y el Centro de Arte y Cultura Futurama.
Iztacalco en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca; Iztapalapa explanada de la alcaldía, deportivos Santa Cruz Meyehualco y Francisco I. Madero; y Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) La Quebradora y San Lorenzo Tezonco; Magdalena Contreras Deportivo Oasis y Casa Popular de la Juventud.
En Miguel Hidalgo Fábrica de Artes y Oficios Escandón, parque Salesiano; Milpa Alta, explanada de la alcaldía; Tláhuac en el Bosque de Tláhuac, explanada de la alcaldía.
Tlalpan instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Santo Tomas Ajusco y Miguel Hidalgo, centro social Belvedere, parque Leona Vicario, mercado de villa Coapa; Venustiano Carranza explanada de la alcaldía y deportivo Oceanía y en Xochimilco deportivo Xochimilco.
En el caso de Iztapalapa, que otorga un apoyo similar a ese sector de la población, no requiere acudir a los módulos, ya que se les contactará personalmente.
La subsecretaria, detalló que en un lapso de mes y medio se procesarán las tarjetas y se convocará de nueva cuenta a los beneficiarios a los módulos para su entrega, por lo que estimó que a principios de octubre estén recibiendo su primer pago correspondientes a los dos últimos bimestres del año.