El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que la violencia de género ha aumentado, pero destacó que ahora hay transparencia en cuanto a las cifras.
En conferencia de prensa presencial con motivo de las dos décadas del Instituto, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres aseguró que el “tema de la violencia contra mujeres ha sido central” en la actual administración, y dijo que antes” los esfuerzos estaban dispersos y desarticulados”. Además advirtió que la pandemia por Covid-19 agravó la situación de violencia de género.
Celia Aguilar Setién, directora general de Planeación y Evaluación del instituto dijo que “sí es cierto que ha aumentado (la violencia), pero la tendencia de los aumentos que había en los periodos exteriores que era de tres, cuatro y seis por ciento, ahorita el aumento es de uno por ciento; quisiéramos que disminuyera. Estamos angustiadas viendo cómo va el aumento, pero es menor, y no es un consuelo, estamos igualmente enojadas y desesperadas, pero este problema de la violencia trasciende totalmente al Ejecutivo, es al Poder Judicial”.
Explicó que eta situación se relaciona con “la impunidad, es la falta de atención territorial, es la violencia generalizada y regionalizada, es el crimen organizado. Si lo miramos con todas estas agravantes, creemos que si están avanzando los esfuerzos de articulación, los esfuerzos que se hacen con las fiscalías”.
Consideró que “una enorme ventaja” que se tiene es que “tanto en Gobernación como en al Secretaría de Seguridad Pública, tenemos a dos mujeres extraordinarias como secretarias, pero además son feministas, eso nos está potenciando mucho y con esa normatividad que tenemos estamos avanzando. No como queremos, pero si somos muy rigurosas en la medición”.
Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Inmujeres, reiteró que “un compromiso central de este gobierno es no ocultar las cifras, es reconocer que tenemos una problemática y estos datos tienen el significado de que estamos atendiendo, a partir del reconocimiento”.
Explicó que en administraciones anteriores no se consideraban como feminicidios todos los crímenes, pero ahora se parte de la base que lo son, solo si se comprueba que no lo es se reclasifica.
Destacó que desde el instituto “hemos impulsado los espacios de atención local” y recordó que “la mayoría de los delitos ocurridos en contra de las mujeres son del fuero común, y en ese sentido trabajamos de manera coordinada con los gobiernos estatales”.
Las agrupaciones feministas ayer reprocharon al gobierno federal no hacer suficiente para prevenir y combatir la violencia de género ni acabar con la impunidad.
Al dar a conocer que conformaron el Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres dijeron que en los primeros meses del año hubo “más de mil 500 asesinatos de mujeres”, y que “entre nueve y 14 mujeres son asesinadas cada día”.
El Inmujeres coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contribuye a erradicar la violencia contra las mujeres, mediante acciones de prevención y transversaliza la perspectiva de género, entre otras acciones.