Ciudad de México. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes el próximo 7 de agosto cumplirán un mes en plantón frente a Palacio Nacional, advirtieron: “vamos a insistir hasta que el gobierno federal escuche nuestra demanda y deje libre de toda causa penal a nuestros 95 compañeros”, detenidos el pasado 18 de mayo durante una protesta para exigir la aplicación de un examen de ingreso presencial.
Luego de realizar múltiples marchas, mítines y actos culturales con danza y poesía, decenas de jóvenes normalistas permanecen en la capital del país con la exigencia de que se otorgue libertad absoluta a los estudiantes detenidos, 74 de ellos mujeres, quienes fueron excarcelados días después, tras la movilización de cientos de estudiantes y padres de familia, pero sometidos a proceso penal.
“Sabemos que la lucha será larga; no venimos para estar sólo unos días y decir no se logró. Es injusto que casi un centenar de futuros maestros rurales enfrenten el riesgo de ir a prisión por exigir un examen de ingreso escrito y no en línea, cuando narcotraficantes y delincuentes están libres. El delito que cometimos es ser hijos de campesinos que no tenemos acceso a Internet ni a una computadora”, señalaron.
Los jóvenes también rechazaron que existan malos manejos de los recursos públicos en sus escuelas. “Es otra de las estrategias del gobierno para intentar cerrar las normales rurales”. Anunciaron que este viernes realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.