El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus opositores a reagruparse ante la consulta de revocación de mandato –de marzo de 2022–, tal como lo hicieron en junio pasado en las elecciones constitucionales para tratar de arrebatarle el control de la Cámara de Diputados y del presupuesto,“pero no pudieron”.
Ahora viene otro desafío, planteó el mandatario: “que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo a que voten para que yo me vaya. Esto es la democracia, no hace falta la violencia; no, de manera pacífica, por la vía democrática el pueblo va a decidir si me quedo o me voy en marzo”.
El titular del Ejecutivo consideró que el ambiente hacia la próxima consulta será muy interesante: “no nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la oportunidad ahora de reagruparse”.
En la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) por ser una autoridad que “no ha estado a la altura de las circunstancias”, simula y pareciera que les incomodaba la consulta del domingo pasado, en la cual los ciudadanos se pronunciaron sobre los ex presidentes y la eventualidad de juzgarlos.
A partir de una respuesta sobre la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno investiguen los presuntos casos de corrupción y de presuntos delitos en las contiendas políticas, el Presidente sostuvo que las autoridades electorales en lugar de ponerse a la vanguardia en el momento estelar que vive el país se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen y sus vicios.
El objetivo actual –insistió– es el establecimiento de un sistema democrático fuerte en el que el pueblo mande y se elimine la idea nefasta, retrógrada, de que decidan los potentados y sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, la llamada sociedad política, el círculo rojo.
Sin embargo, añadió, el ejercicio democrático del domingo fue un avance y ahora vendrá la consulta de revocación de mandato en la cual “el bloque conservador tiene la oportunidad ahora de reagruparse, como lo hicieron en junio” los sectores más retrógrados.
El pueblo, expresó, el mismo que en las pasadas elecciones rechazó en las urnas a los conservadores, corruptos, individualistas, egoístas y racistas, decidirá sobre la continuidad del mandatario.
“¿Quieres que se quede el Presidente o que renuncie? Ahí tienen otra oportunidad, a ver qué dice el pueblo de México, porque en la democracia él es el que manda, no los potentados”, advirtió.
Lamentó que los ambiciosos, vulgares, no piensen que lo más importante es la libertad y actúan para que al país le vaya mal, lo cual se les revierte a ellos mismos y sus familias.