A partir de hoy Giovanni Lepri asumirá como el nuevo representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. “México, además de ser un país de tránsito, se ha convertido en destino para personas refugiadas. Lamentablemente, las razones por las cuales miles de personas llegan a México cada año a solicitar asilo se han recrudecido, particularmente en los países del norte de Centroamérica, en Nicaragua y en Venezuela, pero también en Cuba y Haití”, dijo.
En sus primeras consideraciones a su llegada al cargo Lepri reconoció la necesidad de “continuar trabajando, para poder brindar protección y soluciones duraderas a quienes vienen huyendo de conflictos, violencia y persecución”.
De larga trayectoria al interior del organismo internacional, además de que ya estuvo en nuestro país en 2019 como representante Adjunto, ha trabajado con un cargo similar en Grecia, entre 2016 y 2019; país europeo que en 2015 y 2016 recibió a la mayoría de las personas refugiadas provenientes de Afganistán, Siria, República Democrática del Congo e Irán, entre otros.
De igual forma trabajó, con base en Roma, fue responsable regional de programas de ACNUR para el sur de Europa cubriendo España, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Albania y Chipre.
Para Lepri, será indispensable en su gestión contribuir al fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y respaldando los albergues, a los que definió como “la primera línea en la respuesta humanitaria para quienes vienen huyendo”. Por ello, dijo que el propósito es incrementar el número de personas refugiadas que puedan insertarse en empleos formales como paso previo a la integración plena al país.
En este sentido, comentó que sólo mediante una mayor coordinación regional entre actores involucrados en este fenómeno, se podrá lograr que las acciones que México ofrece a quienes solicitan asilo, sean más eficaces.
Lepri es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres, maestro en Ciencias Políticas Con especialización en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad de Milán, y licenciado en Derecho Internacional por la Universidad de Milán.