Vendedores por comisión mantienen paralizadas, por segundo día consecutivo, seis empresas distribuidoras de gas doméstico de San Juan Ixhuatepec, dónde se ubican las principales vendedoras de combustible en el Valle de México, inconformes por el tope de precios establecido por el gobierno federal, que dicen los deja sin margen de ganancia.
El paro de las distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantuvo este miércoles y sumó a la afectación a transportistas de productos, y unidades de transporte público, distribuidores de tortillas, así como a cientos de domicilios en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl.
La escena de personas buscando gas se repite en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y alejados de la zona conurbada como Zumpango, Apexco, entre otros.
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz informó este miércoles que 45 mil tortillerías resultarán perjudicadas si se mantiene el paro de los distribuidores de GLP.
“De continuar el paro, cada día, podrían bajar sus cortinas entre 15 y 20 por ciento de los establecimientos por la falta de GLP”.
Detalló que, desde el pasado lunes, los integrantes de la industria de la masa y la tortilla, que se abastecen una o dos veces por semana de gas LP, han recibido negativas por parte de las empresas gaseras, en toda la zona centro del país.
El líder de esta localidad, cuya agrupación agremia a los molinos y tortillerías de la zona centro de la república y todo el Valle de México, indicó que este miércoles resintieron el problema con el combustible.
En el exterior permanecen los avisos de suspensión del servicio hasta nuevo aviso.
En tanto, las empresas UniGas, GasMetropolitano, Gasomatico, GlobalGas, Gas y Servicio y VelaGas están inactivas y sus trabajadores permanecen en patios y exteriores de los establecimientos, debido a que vendedores por comisión no les permiten realizar sus actividades habituales.
Distribuidoras indican que son al menos tres millones de cilindros de distintas capacidades y tanques fijos en casas y negocios que son abastecidos por ellos en el Valle de México.
Destacaron que continuarán con sus actos de protesta esta semana. Dijeron que el paro de labores afecta la distribución en cientos de familias domicilios y propietarios los de negocios, empresas y prestadoras de servicios.
En tanto, sobre la avenida San José, donde se ubican cinco de seis empresas distribuidoras de gas, consumidores llegan a qué les surtan de combustible en sus domicilios o negocios, pero las empresas están sin actividades.
"Vengo de la Nueva Atzacoalco de la Ciudad de México y no hay quién llene mi tanque estacionario", refiere Alfonso Robles, quién llegó a Gas Metropolitano para solicitar sin éxito el abasto domiciliarios.
Trabajadores de Gas y Servicio informaron que no pueden laborar debido a que vendedores por comisión los sacan de las rutas de venta y les recomiendan abstenerse de distribuir el hidrocarburo.
El desabasto de gas afecta a pobladores del Estado de México, dónde también están cerradas estaciones distribuidoras de gas, dónde incluso los consumidores llegan a llenar cilindros.