Cuernavaca, Mor., Por tercer día consecutivo Cuernavaca sufrió un retraso en el servicio de recolección de basura, porque el ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán no ha cubierto “algunos pagos pendientes” con las empresas KS ambiental y Trideza, de acuerdo con declaraciones de algunos trabajadores de la basura.
A la empresa KS y Trideza —la segunda está usando actualmente el “basurero de Loma de Mejía”—, el ayuntamiento les está pagando 250 millones al año por la recolección, traslado y disposición final de las 560 toneladas que diario generan los habitantes de la capital morelense.
Efraín Esaú Mondragón Corrales, titular de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, dijo en entrevista que el retraso se trató de una falta de suministro de combustible para los camiones recolectores, y señaló que esa es la información que le proporcionó la empresa.
Sin embargo, aceptó también que existe un adeudo de parte del ayuntamiento con la empresa, aunque mencionó que ya se liquidó una parte, sin precisar la cantidad del adeudo inicial, o la cantidad pendiente por cubrir.
El lunes, “tuvimos un retraso en la ruta del centro, ahí pasa tres veces al día, esta es la primera ruta, también en la ruta poniente", explicó el funcionario municipal, y agregó que el martes "tuvimos un retraso en la ruta del centro y en otra ruta, y eso se debe a que la empresa no tuvo el suministro de combustible para unos camiones, sin embargo ayer en la tarde se comenzó a normalizar, las rutas que hacían falta, y el día de hoy parece que está pasando con normalidad”.
No obstante, este miércoles, por tercer día consecutivo vecinos de la parte oriente de la ciudad, centro y norte de Cuernavaca, sobre todo de las avenidas Emiliano Zapata, reportaron que en esa vía se brindó servicio por la mañana. Sobre la exigencia de los ambientalistas de que el relleno de Loma de Mejía se cierre, el funcionario municipal, respondió que tal depósito "cumple" con las normas ambientales.
“Esta empresa ha mostrado sus papeles, y nosotros confiamos en que se está operando de la manera correcta. Si bien no es una empresa (Trideza) operada por el ayuntamiento, sin embargo de acuerdo al contrato que tenemos con ellos, pues nos interesa, que este relleno esté operando de manera correcta".
En relación a la licencia para operar el depósito sanitario de marras, que está a nombre de PASA la empresa que construyó y puso en funcionamiento el relleno sanitario de Loma de Mejía en el 2008, y que de acuerdo con ambientalistas es intransferible, se le cuestionó a Mondragón Corrales si Trideza, la actual operadora del basurero tiene a su nombre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) respectivo, el funcionario municipal dijo que él sabe que sí, pero que desconoce si tiene una relación con PASA.
Mencionó que Loma de Mejía está más cerca de la ciudad y en “teoría” le sale más “barato” a Trideza por ello ésta dejó de llevar deshechos a Cuautla, a partir de enero pasado, y optó por el actual.
Sobre si KS y Trideza participaron en una licitación para obtener el contrato del ayuntamiento sólo dijo que esto le corresponde a la Secretaría de Administración. Aunque algunos trabajadores del ayuntamiento sostienen que estas empresas se contrataron por adjudicación directa.
En la ciudad de Cuernavaca ni el ayuntamiento, ni las empresas recolectoras han promovido, ni llevan a cabo un programa de separación de basura, por lo que los ciudadanos depositan su basura revuelta cada tercer día afuera de su casa, en donde pasa el camión recolector y se la lleva.
Por su parte, el lunes pasado, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, reconoció que había un adeudo con la recolectora, el cual prometió resolver en el transcurso de ese mismo día, pero el retraso en la recolección de basura en la ciudad suma tres días consecutivos. “Le debemos a la empresa”, dijo en esa ocasión, y atribuyó la escasez de recursos públicos a la pandemia de Covid-19, y que por ésta, no ha habido una "correcta recaudación".