Xalapa, Ver., Hay padres y madres que se oponen al regreso a clases presenciales por la pandemia de Covid-19, pero llevan a sus hijos a las playas y centros comerciales, lamentó el titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Zenyazen Escobar García.
El funcionario indicó que el gobierno de Veracruz se alista para el retorno a las aulas el 30 de agosto, con la finalidad de revertir el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria durante el ciclo escolar que finalizó en julio (2020-2021) y evitar que se profundice en el próximo (2021-2022)
Escobar García añadió que el Consejo Nacional de Educación pretende prevenir un mayor retraso y detalló que en el estado hubo rezago de 3 por ciento en preescolar durante el ciclo que culminó.
Recalcó que la resistencia de algunas familias a reanudar actividades presenciales se debe a una cuestión socioemocional. “El sábado tuve un acto en el puerto de Veracruz; fui a nombre del gobernador (Cuitláhuac García). Se veía a niños en las playas y en los centros comerciales”, señaló.
Zenyazen Escobar aclaró que no se puede forzar a la gente a que lleve a sus hijos a los planteles, “pero tampoco podemos obligar a los maestros a que trabajen doble, presencial y a distancia. Nuestra obligación es brindar el servicio y lo vamos a hacer”.
Argumentó que hace un mes un promedio de mil 400 instituciones de la entidad que dieron servicio en sus instalaciones terminaron el ciclo escolar sin repunte de casos de coronavirus. “Y en Jalisco terminaron con la totalidad de escuelas abiertas y no hubo aumento de contagios”, refirió.