El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra Covid-19, lo que la convierte a la entidad en la que más dosis ha suministrado en el país.
Pese ello, insistió en el llamado a la gente mayor de 30 años que no se ha vacunado a que lo haga en los puestos municipales.
Al inaugurar el ciclo escolar 2021-2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que más de 93 por ciento del personal docente y administrativo de esta casa de estudios ya fue inmunizado, por lo que no hay riesgo para retomar actividades presenciales en talleres y laboratorios.
Del Mazo Maza llamó a los mexiquenses a mantener las medidas preventivas, para evitar la propagación de contagios.
En Nezahualcóyotl, la tercera ola de contagios de SARS-CoV-2 saturó los hospitales públicos adaptados para atender a pacientes de esta enfermedad, informó el gobierno municipal.
Rescate municipal reportó que directivos de los hospitales Gustavo Baz Prada y La Perla solicitaron canalizar pacientes a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y a otros nosocomios públicos.
Detalló que en el Gustavo Baz están ocupadas las 10 camas disponibles, así como los tres ventiladores destinados al área Covid-19; en La Perla, 33 de las 38 camas se han ocupado, al igual que los 12 ventiladores que estaban disponibles.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que durante los últimos 30 días se registró un incremento de 4 mil 39 casos, de 28 mil 608 al 2 de julio a 32 mil 649 ayer. En promedio, en estos días se han reportado 135 casos diarios.
A diferencia de la primera y segunda olas, en la tercera la mayor incidencia se presenta entre jóvenes de 20 a 29 años, con mil 84 casos; seguidos por personas de entre 30 y 39 años, con 916; además, suman 111 contagios de menores de 11 años.
Asimismo, hay 350 adolescentes de 10 a 19 años infectados, “casi el triple en comparación con los que se presentaron durante la segunda ola, del 13 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021”.
En esta tercera ola, los menos afectados son los sectores de 40 años en adelante.
Debido a que este nuevo embate afectó principalmente a la población más joven, también disminuyó el número de decesos. De acuerdo con datos del panteón municipal, en julio hubo 10 inhumaciones y 12 cremaciones de personas que fallecieron por Covid-19, cuando en enero, durante la segunda ola, hubo 91 inhumaciones y 103 cremaciones.
En Coacalco, el gobierno municipal reactivó el préstamo de tanques de oxígeno medicinal. Los interesados deben registrarse en la página https://coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno.