Chilpancingo, Gro. Médicos y enfermeras del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, denunciaron que la dependencia se niega a pagarles la primera quincena del mes de julio, además de que no han querido contratarlos como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos dan contratos de 3 y 5 meses para no hacer antigüedad, a pesar de que varios tenemos más de 4 años de antigüedad”.
Los trabajadores demandaron el pago de su quincena, así como el finiquito por medio del cual se les despide cada 5 o 6 meses “a los 38 trabajadores que es personal que se conoce como cubre-incidencias”.
Denunciaron que para que no hagan antigüedad “el gobierno nos da contratos de 2, 3 o los meses que ellos requieren, por eso le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervenga y les otorguen sus plazas de base como se comprometió”.
Manifestaron que su salario es de 2 mil500 pesos a la quincena “la mayoría somos mujeres , y tenemos hijos, y no podemos sobrevivir con ese salario, porque pagamos pasaje, renta, luz, gas, el problema es que no nos quieren dar el finiquito para nuestra recontratación, ahora nos quieren dar un contrato que dura hasta el próximo 31 de octubre”.
En tanto, miembros del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero(Suspeg), bloquearon los accesos al palacio de gobierno, en demanda del pago de recursos pertenecientes al Plan Flexible por el orden de 300 millones de pesos.
Informaron que el Secretario de Finanzas del gobierno estatal Tulio Pérez Calvo, se comprometió a depositar al menos veinte millones de pesos que se suma lo ya otorgado la tarde del pasado martes.
Finalmente, en otra protesta miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon el Bulevar “René Juárez Cisneros” en demanda de la incorporación de cuatro mil 352 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
También denunciaron que el adeudo que el gobierno federal tiene por este concepto, es por el orden de los 200 millones de pesos.