Nuestro país sigue siendo la mayor potencia cervecera a nivel mundial pese a la crisis que generó la pandemia, afirma Karla Siquieros, directora general de Cerveceros de México.
En entrevista, detalla que la producción hasta mayo, ya se encuentra 38 por ciento por encima de lo reportado en 2020 y 8 por ciento más alta respecto de 2019.
“Seguimos siendo potencia exportadora. La cerveza sigue siendo el principal producto agroindustrial de exportación, representa 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país. Independientemente de haber estado cerrados 60 días el año pasado, la brecha que hay entre México como primer país exportador de cerveza y los que siguen es muy alta, tan es así que nos permitió continuar siendo el primer país exportador de cerveza en el mundo.”
Precisó que la producción entre enero y mayo de este año alcanzó una cifra de 54.6 millones de hectolitros, 38 por ciento más alta si se compara con el año previo y 8 por ciento mayor con relación a lo obtenido en 2019.
En ese mismo periodo, la balanza comercial se situó en 2 mil 173 millones de dólares, un incremento de 30 por ciento con relación a 2020 y de 6 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019.
Según las cifras disponibles, entre enero y abril, la exportación alcanzó 13.3 millones de hectolitros, cantidad 10.7 por ciento superior respecto del año previo, pero al comparar con 2019, hay una disminución de 2.2 por ciento.
En los primeros cuatro meses del año, se importaron 0.2 millones de hectolitros, 99 por ciento más al compararse con 2020, pero 53 por ciento más baja respecto de 2019.
Siquieros precisó que aun con todas las adversidades que existen y tras las decisiones que ha tomado el gobierno, como no considerar a la agroindustria como actividad esencial en el peor momento de la crisis o de la cancelación de una planta cervecera en Mexicali, se tiene confianza para realizar inversiones a largo plazo.