En medio del avance de las jornadas de inoculación en el país, pero eclipsada por el número de contagios, en su mayoría provocados por la variante delta, la confianza del consumidor se estancó en julio, luego de haber avanzado por cuatro meses consecutivos.
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, se mantuvo estable en julio al marcar 44.3 puntos, el mismo nivel que en junio, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, y se mantuvo en niveles prepandemia.
El deterioro de las expectativas sobre la situación económica futura del hogar y del país mermó la confianza de los consumidores mexicanos al registrar un descenso mensual de 0.2 y 0.9 puntos, respectivamente.
Los rubros de percepción de las condiciones actuales del hogar–con 2.4 puntos abajo del umbral de optimismo– y del país mostraron una ligera mejoría de 0.9 y 0.4, en cada caso.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó una desaceleración al avanzar 0.2 puntos en julio, luego de que el mes previo subió 1.5 unidades.
El reporte de confianza reveló que siete de cada 10 consumidores mexicanos opinó que la situación económica actual del país está peor que hace 12 meses y 30 por ciento que está mejor; sobre el futuro, prácticamente todos piensan que la situación económica en 12 meses estará igual que la actual.
Atados al virus
Según el indicador de confianza de julio, la percepción de los mexicanos sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses descendió 2.5 puntos respecto de junio. Sus posibilidades actuales de ahorrar parte de sus ingresos descendió 3.3 puntos en el periodo de referencia, y no se diga la posibilidad económica para salir de vacaciones, que descendió 2.2 unidades mensual.
Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, explicó que el avance en la vacunación en el país es eclipsado por el endurecimiento de la pandemia y por la expectativa de que esta crisis sanitaria sea más duradera.
“Los futuros avances de la confianza del consumidor dependerán de la evolución del virus, la vacunación y la recuperación del empleo”, precisó Huerta.
De acuerdo con Daniel Arias, analista económico de Monex, la confianza de julio está en línea con las señales brindadas por el Indicador de Pedidos Manufactureros que apunta que la recuperación continúa en el tercer trimestre del año, pero se desacelera.
“Los resultados del reporte de confianza del consumidor son mixtos, pues, aunque es cierto que es uno de los indicadores que más se han acercado a la recuperación, los niveles que muestra aún son incompatibles con el dinamismo requerido por la economía a mediano y largo plazos”, precisó Arias.