Ciudad de México. La divisa mexicana concluyó la sesión de este miércoles con una depreciación de 0.35 por ciento, equivalente a 7 centavos, frente a su similar estadounidense, a 19.9680 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio peso-dólar operó en el mercado interbancario entre un mínimo de 19.8420 unidades y 20.0070 pesos.
El fortalecimiento del dólar en México estuvo en línea con el índice del dólar, el DXY, indicador que compara a la divisa estadounidense con una canasta de las principales monedas globales, que registró un alza de 0.22 por ciento.
El incremento del dólar se entendió tras las declaraciones de Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), quien aseguró que es posible que el banco central estadunidense logre sus objetivos económicos a finales de 2022 y comenzarían a subir tasas en el 2013, aludiendo los riesgos inflacionarios.
Los mercados también están a la espera del reporte oficial del empleo que se dará a conocer este 6 de agosto; no obstante, ya se dio una ligera visión de lo que se anunciará, pues este miércoles, la agencia ADP publicó un aproximado con su indicador de nóminas privadas, la cual estimó que se crearon 330 mil empleos en julio, muy por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado de 680 mil plazas.
Los mercados operaron mixtos, ya que algunas mercados lograron operar en terreno positivo (Asia y Europa), ante un mayor apetito por el riesgo, que alentó los buenos resultados corporativos de las empresas que cotizan en los mercados accionarios, pero las dudas afloran tras conocerse el dato del empleo del sector privado.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.85 por ciento, a 51 mil 195.43 puntos.
El principal índice accionario mexicano estaba a punto de alcanzar niveles máximos, pero las condiciones del mercado vuelven a retrasar su cita con una nueva cota récord, ya que la última que alcanzó fue hace cuatro años.
La caída del precio de las acciones de Azteca, 4.21 por ciento; Herdez, 3.96 por ciento; Televisa, 3.57 por ciento; Gap, 3.33 por ciento; Banorte, 3.14 por ciento; Alpek, 2.86 por ciento y Volar, 2.56 por ciento, entre los más destacados.
En Wall Street, los mercados accionarios estadounidenses, sólo el Nasdaq esquivo las caídas, con un avance de 0.13 por ciento; mientras que el S&P 500, con un caída de 0.46 por ciento y el Dow Jones, 0.92 por ciento.
El precio del petróleo sufre el temor de la desaceleración económica, ante el incremento de los casos por Covid- 19, relacionadas a cepa Delta, y retrocedió 3.64 por ciento.