Magdalena, Son. Nueve presuntos sicarios pertenecientes a uno de los grupos criminales que se disputan la plaza fronteriza de Sonora fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército en Magdalena, ahí se les decomisaron armas largas, equipo táctico, cargadores y más de 800 cartuchos útiles.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que Gabriel, Ángel y José de 28, 21 y 27 años de edad, respectivamente, Oswaldo, Gustavo, Héctor y Christian de 33, 27, 28 y 19 años de edad, así como Jesús y Mario de 35 años, fueron detenidos en Magdalena desde la tarde del martes.
“A través de la denuncia ciudadana se alertó al C5i Sonora, por lo que el operativo de la Policía Estatal y fuerzas federales que patrullaban por los municipios del norte del estado se movilizaron por varias zonas, desplegando un operativo terrestre entre las brechas de Magdalena, logrando la detención de las nueve personas entre la maleza de lo alto del cerro a la altura de la carretera de la salida norte del municipio”, informó la dependencia.
En el lugar del operativo les incautaron 5 armas de fuego, tipo fusil, de las cuales 3 son calibre 5.56 y 2 de las conocidas como Ak-4, también más de 800 cartuchos, 28 cargadores y 4 chalecos balísticos.
Desde hace 15 días, dos grupos antagónicos de crimen organizado se han enfrentado por la plaza fronteriza de Sonora con Arizona, en los Estados Unidos, con fuertes ataques armados que han dejado desolado el pueblo mágico de Magdalena de Kino, decenas de familias han abandonado sus hogares por enfrentarse al fuego cruzado.