El Centro Cultural del Bosque (CCB) presentó ayer su oferta para agosto, luego de que en marzo reinició su programación en el “transito por este fenómeno de la pandemia y el cuidado al que hemos estado sometidos”, expresó David Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
El teatro, dijo, es “un elemento fundamental para el desarrollo, la vida, la salud, incluso ahora, para la mental y emocional. Ésta es nuestra postura”, y recordó que recién se ha reabierto la Sala Xavier Villarrutia.
Cuidado con el perro, de la española Eva Redondo Llorente, se presentará del 5 de agosto al 12 de septiembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Dirigida por Mahalat Sánchez, la obra reúne cuatro historias procedentes de Tailandia, México y la India sobre violencia de género, incluidos la prostitución infantil, el infanticidio y el sexting.
Conejos en la Valle de la Muerte, de Daniel Serrano, tendrá cuatro funciones, del 5 al 8 de agosto, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, a beneficio de su director Ángel Norzagaray, quien pasa por un momento difícil de salud. En un tiempo futurista dos abogados discuten la ética de “permitir que una máquina transfiera una enfermedad de un cuerpo a otro con un pago al receptor”, explicó el actor Héctor Jiménez.
La compañía yucateca Belacqua montará Feroz, una fábula para la infancia, del 7 de agosto al 12 de septiembre en el Teatro Orientación. Escrita por María José Pasos, la obra aborda la prevención del abuso sexual infantil al retomar la historia de la Caperucita Roja, quien a partir de que “el Lobo la abrazó, perdió su canción. Se enfrenta a sí misma en un recorrido por el mundo fantástico, en realidad el de sus emociones, para recuperar su canción”, apuntó la actriz Susan Tax. Al final de la función se ofrecerá un breve taller para ayudar a los niños a “identificar una situación o abrazo incómodo”.
Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, regresa al Teatro El Granero Xavier Rojas, del 12 al 19 de agosto. Regido por “lo trágico, lo cómico y la farsa”, la obra tiene dos líneas anecdóticas, aseguró su director Ginés Cruz. Retoma un momento biográfico de Lope de Vega, con algunas licencias biográficas, para hablar de la famosa obra del Sigo de Oro.
La soledad es el tema de la ópera infantil El niño que canta, de Gian Carlo Menotti, que se presentará del 21 al 29 de agosto en el Teatro Isabela Corona, con orquesta en vivo, indicó su director Yanick Betancourt.
Tornaviaje, monólogo escrito y actuado por Diana Sedano, se podrá ver del 26 de agosto al 12 de septiembre en la Sala Xavier Villarrutia. La actriz dijo que relata un viaje que realizó a Santander para conocer a su familia paterna, que no sabía de su existencia. En esta “odisea femenina hacia el encuentro con el origen”, Sedano interpreta a todos los personajes, hasta llegar a el de su padre.
En agosto se llevarán a cabo actividades enmarcadas con tres efemérides. La primera, los 65 años del fallecimiento de Bertolt Brecht, el día 14, con la presentación de La panadería en el Teatro Orientación. El 19 de ese mes se conmemorá el centenario natal de Xavier Rojas, en el teatro que lleva su nombre, con una lectura dramatizada de Los desarraigados. Y para el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, el mismo 19 se hará una lectura dramatizada de Retrato hablado, de Juan Villoro, en el Palacio de Bellas Artes.