Nueva York., Danya Taymor estaba entusiasmada. Era finales de julio y la directora de teatro acababa de abrir el August Wilson Theatre en Broadway después de meses de quietud y silencio.
Lo asimiló todo, revisó el escenario y modificó sus planes. Taymor tiene la tarea de liderar la primera obra que se estrenará en Broadway desde el cierre pandémico de marzo de 2020: Pass Over.
“Esta obra es la adecuada para reabrir Broadway. Ayudará a liderar el camino de muchas maneras”, dijo Taylor. “Consagrar el espacio después de esta plaga con algo tan rico y profundo y, en última instancia, un sentimiento como Pass Over no podría haberlo soñado”.
“Creo que, colectivamente, todo el mundo está completamente presente tras un año de transformación al meterse en este espectáculo. Esa energía es definitivamente palpable”, mencionó el director de escena Cody Renard Richard.
La obra de Antoinette Chinonye Nwandu cuenta la historia de dos amigos negros, Moses y Kitch, atrapados en la esquina de una calle urbana y entre la infancia y la madurez. Sueñan con dejar la esquina, pasar por encima hacia el paraíso, un mundo que imaginan lleno de caviar, calcetines limpios y nuevos Air Jordan.
Los días pasan y reciben la visita de dos personajes blancos: un hombre con motivos turbios que está perdido y un policía brutal que exige que pongan las manos en sus espaldas: “Vamos, muchacho, ya sabes cómo es”, dice.
Partiendo de Esperando a Godot de Samuel Beckett y la historia del Éxodo en la Biblia, además de la muerte de Trayvon Martin, la obra explora el racismo estructural, la brutalidad policial y el determinismo económico. “No fuimos elegidos”, le dice Moses a su amigo, de manera desgarradora.
Prueba temprana de las precauciones de Covid-19
Fue producido por primera vez por la Compañía de Teatro Steppenwolf en 2017 y se presentó en el Lincoln Center Theater en 2018. Una versión fue a Londres en 2020, y Spike Lee filmó la producción de Chicago para Amazon Prime.
El espectáculo de Bruce Springsteen fue el primero en abrir en Broadway desde que comenzó el cierre, pero Pass Over es la primera obra teatral. Al igual que con Springsteen, será una prueba temprana de las precauciones de Covid-19 de Broadway, con vacunas y máscaras requeridas para la audiencia.
El elenco que se presenta en Broadway es el mismo que protagonizó la producción del Lincoln Center: Jon Michael Hill como Moses, Namir Smallwood como Kitch y Gabriel Ebert como ambos personajes blancos. Los tres dicen que la obra se ha profundizado desde entonces, en especial desde la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco.
“Sabemos que lo que hicimos la última vez fue especial, y creo que tenemos la sensación real de que podemos construir y hacer algo aún más especial”, señaló Ebert. “Podemos ir a otro nivel con todo nuestro trabajo”.
Los artistas teatrales están ansiosos por volver a trabajar desde que Nueva York entró en cuarentena en marzo de 2020. Mientras que otras partes del mundo del entretenimiento han ido regresando lentamente, el teatro en vivo es más difícil debido a las limitaciones físicas y el modelo económico.
Desde la última vez que se representó la obra, el mundo cambió y Pass Over también lo hará. Nwandu planea hacer revisiones de principio a fin, especialmente al final. En las producciones pasadas, el policía mata a Moses. En la versión de Broadway, no lo hará.
Cambios en el texto
“El texto se ajusta, cambia, se profundiza y refina para estar a la altura de ese momento”, dijo Taymor, quien ha dirigido tres de las cinco versiones de la obra y esta vez hace su debut en Broadway.
Si las versiones anteriores sirvieron como un llamado de atención para que los estadunidenses vieran un sistema de injusticia y brutalidad, este Pass Over reconoce que la muerte de Floyd capturada en video hizo precisamente eso. Ahora la dramaturga mira hacia el futuro.
“Ella está visualizando algo que no existe pero que podría existir”, indicó Taymor. “Está visualizando un camino a seguir, que creo que es realmente lo que necesitamos en este momento”.
La primera reunión del elenco y el equipo en pandemia fue al aire libre, para mantener la distancia social. “El encuentro y la bienvenida se sintieron un poco raros, como una experiencia extracorporal”, expuso Ebert.
“Creo que todos regresaron a la producción con la esperanza de mantener los ojos abiertos para ver cosas nuevas”, enfatizó Hill. “Ha sido eléctrico. Están apareciendo ideas sobre la mesa. La gente está escuchando y está realmente entusiasmada y emocionada con lo que tratamos de hacer”.
Smallwood comparó la experiencia con “escuchar la música de la obra de nuevo”. Volvió a aprenderse sus diálogos en soledad, pero “cuando tienes a tus otros compañeros de banda tocando sus instrumentos y sus notas, realmente cambia la forma en que ejecutas la música”
Todos con sed de volver a crear arte
La diseñadora Sarafina Bush creó nuevos trajes y colores para Moses y Kitch, haciéndolos más brillantes para personajes que quiere que la audiencia vea como hombres, no como matones.
El elenco y el equipo se han adherido a los requisitos de la pandemia. Todos se hacen pruebas de Covid y las mascarillas son necesarias durante los descansos y en áreas comunes, (la audiencia también debe usar cubrebocas).
A pesar de la pandemia que se libra afuera y las duras verdades en la obra, el elenco y el equipo dicen que el ambiente es ligero, incluso divertido, en los ensayos. Todos tienen sed de volver a crear arte.