Para las editoriales “la distribución sigue teniendo muchas piedras en el camino”, luego de que la “pandemia disparó los problemas que ya existían en esa industria mexicana”, dice Paola Tinoco, directora del sello Attica Libros, que inició operaciones al mismo tiempo que se generalizó el confinamiento por el Covid-19.
La también escritora sostiene en entrevista que su editorial propone buenos contenidos y formatos, así como una comunidad formada por lectores en América Latina, el sello y sus autores. “Me gusta que haya una especie de círculo en el movimiento de nuestros contenidos.
“La idea principal es que la gente se acerque a la lectura sin miedo, que quiere decir que los temas no les parezcan poco accesibles, que tengan el libro en el formato que crean necesario para que no se pierda la lectura y que los autores sean accesibles con sus lectores”.
Tinoco (CDMX, 1974) menciona que Attica Libros ha publicado títulos de poesía y narrativa, y prevé el lanzamiento de la colección de ensayo Erudita. Letra y música se inauguró con el libro Relamparia, de Alonso Arreola, que reúne “textos de músicos que tienen buena pluma, de escritores que tienen un gran sentido musical o escritos que involucran la música de algu-na manera”.
Además, tiene las colecciones Prodigioso miligramo, de microficción, que abrirá con La escalera, de Ana García Bergua, en 2022, y Pasionarias, que publica poesía sobre todo escrita por mujeres, en las que ya cuenta con los poemarios Rojo 43, de Carmen Rioja, y Adversa, de la poeta hondureña Perla Rivera.
Paola Tinoco adelantó que coeditará textos con la Fundación Elena Poniatowska Amor y la asociación civil española Ventosa-Arrufat, patrocinadores de un nuevo premio iberoamericano de novela y cuento. Attica Libros publicará la novela ganadora y los 10 relatos finalistas a mediados de agosto.
Menciona que antes de la pandemia el mercado editorial “se estaba poniendo muy divertido. Empezaba a subir el movimiento del audiolibro y el libro electrónico, como del 5 por ciento del total de las ventas.
El proyecto de su sello editorial inició a finales de 2019. “Pensamos que podíamos seguir adelante y empezamos a producir, a ver temas de imprenta y cuando tuvimos nuestros dos primeros libros, llamaron al encierro por la pandemia.
“El presupuesto que teníamos para los primeros seis libros se nos fue en dos. Tuvimos que hacer malabares pero al final con todo y el castigo de encierro, de dinero y del poco movimiento que había para libros físicos, decidí transformar un poco el concepto de la editorial para lanzar los títulos en los otros dos formatos”.
Con esta idea reactivaron su trabajo y lanzaron Relamparia, un libro que incluye poesía, microficción y aforismos. En principio lo tenemos en papel en dos ediciones, una especial de pasta dura, firmada por el autor y numerada, y una rústica a la mitad del precio de la edición limitada.
Sobre la situación del mercado editorial en la actualidad, Tinoco afirma “lo que se está viviendo ahora no tiene absolutamente nada que ver con mis 20 años de experiencia en este ámbito. Prácticamente soy nueva en el barrio editorial, igual que todos los que están produciendo libros, porque todos han tenido que modificar la manera en que lo hacen, venden y negocian con sus autores.
“Las librerías también tienen que encontrar otra forma de relacionarse con los editores y con su público. Algo tiene que pasar para que la gente vuelva sin miedo a las librerías porque en estos momentos todavía se le teme a un virus. La experiencia de compra ha vuelto Internet la mejor librería del mundo”.