Londres. El documental Becoming Led Zeppelin, sobre la trayectoria de los integrantes de la legendaria banda británica, se estrenará en septiembre en el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia.
Dirigido por Bernard MacMahon, y coescrita y producida por Allison McGourty, se proyectará en la sección fuera de competencia de la cita, que se celebrará del 1º al 11 de septiembre próximo.
Becoming Led Zeppelin es una película que nadie pensó que podía hacerse. El ascenso meteórico de la banda hacia el estrellato fue rápido e indocumentado”, apuntó MacMahon.
Señaló que por medio de una intensa búsqueda por el mundo y años de restauración del archivo de audio y de imágenes que fue encontrado, esta historia finalmente está lista para ser contada.
Documental que se “vea y se sienta como un musical”
El lagormetraje presenta nuevas entrevistas con Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, y declaraciones inéditas del fallecido baterista John Bonham, además incluye ensayos y grabaciones de arte para los discos de estudio, destacó la revista Rolling Stone.
Según el director su objetivo era hacer un documental “que se vea y se sienta como un musical, quería tejer las cuatro historias de los miembros de la banda antes y después de que formaran su grupo usando sólo música e imágenes”.
La cinta revela el viaje de los cuatro miembros de la agrupación, por medio de la escena musical de la década de 1960, hasta su encuentro en el verano de 1968 para un ensayo que cambiará sus vidas y el futuro del rock.
Led Zeppelin, formada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, es una de las formaciones más influyentes de la historia del rock, con más de 300 millones de copias de álbumes vendidos en todo el mundo e importantes reconocimientos.
Cuando se anunció el proyecto, el bajista John Paul Jones señaló en The Guardian: “Era el momento adecuado para contar nuestra historia por primera vez con nuestras propias palabras, y creo que esta película realmente lo hará.”
Por su lado, en un comunicado, el guitarrista Jimmy Page aseguró: “Cuando vi todo lo que Bernard había hecho visual y sonoramente sobre el notable logro que es American Epic, supe que estaría calificado para contar nuestra historia.”
Mientras que el cantante Robert Plant agregó: “Ver a Will Shade, y a tantos otros importantes músicos estadunidenses tempranos, traídos a la vida en la pantalla grande en American Epic me inspiró a contribuir a una historia muy interesante y emocionante”.
La cinta, dirigida por Bernard MacMahon, cuenta con el testimonio de los integrantes Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant, para reconstruir los años que llevaron a la fundación de la banda.
En lugar de intentar contar toda la historia del grupo, MacMahon se centrará en su desarrollo y ascenso a la fama, ya que los tres miembros dejaron el trabajo de sesión y las bandas existentes se unieron en 1968, junto con el fallecido baterista John Bonham. La película trazará su carrera hasta 1970, ya que el segundo álbum, lanzado el año anterior con la exitosa canción Whole Lotta Love, los consolida como la banda de rock dominante de la época.
Eso significa algunas de las partes más famosas de su historia: su mayor éxito, Stairway to Heaven; el exceso de rock’n’roll descarnado de su fase imperial; la muerte de Bonham en 1980, su disolución inmediata y su regreso único en 2007 no estarán cubiertos.
La película se basa en nuevas entrevistas con los tres miembros sobrevivientes de la banda, “sin voces externas o conjeturas”, y fotografías y material de archivo hasta ahora nunca vistas. Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento.
El británico Bernard MacMahon hizo su debut en 2017 con American Epic, documental de cuatro partes que explora la música de raíces en Estados Unidos, incluida la composición de canciones de folk, blues y nativos americanos.
“He querido trenzar las historias de los cuatro miembros de la banda antes de la fundación con partes en las que la historia de Led Zeppelin es contada sólo con su música”, afirmó el director.
Los fans pueden esperar un “acceso sin precedentes” a la banda, en lo que marca “la primera y única vez que han participado en un documental en 50 años”.