Ciudad de México. La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, protestó por lo que consideró abusos por parte de uno de los sindicatos del legislativo en contra de familiares de un trabajador que falleció por Covid-19 hace más de un año, Luis Rey Enrique Alcántara, al condicionar el pago de gastos funerarios, así como omisiones de la Contraloría interna para resolver la denuncia que por este hecho se presentó hace más de cuatro meses.
En una proposición aprobada por la Comisión Permanente y ante la sospecha de que existen más casos similares, la legisladora pidió en el punto de acuerdo que las unidades administrativas indaguen sobre otros posibles hechos que constituyan faltas administrativas, infracciones o delitos y presentes las acciones que correspondan.
El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México (SATCONGCDMX), uno de los tres constituidos al interior del legislativo local, condiciona a la familia la entrega de 33 mil 229 pesos por gastos funerarios, a que una de las hijas de Enrique Alcántara se afilie a la organización.
La entrega del dinero ya fue transferida por la Oficialía Mayor
“No lo podemos permitir, más aún en una situación de emergencia tan dolorosa para los familiares, donde debería prevalecer la empatía y no los abusos de personas que intentan lucrar con el dolor de quienes han perdido algún ser querido”, dijo la legisladora.
Tampoco se está pagando la beca a la que tiene derecho el hijo menor de Luis Rey, así como la prestación por el aniversario del sindicato.
“A más de cuatro meses de haber ingresado la denuncia correspondiente, la Contraloría interna no se ha manifestado al respecto para dar solución a algo tan importante como lo es la entrega de las prestaciones a los deudos de un compañero del Congreso, que no sólo deben sobreponerse a la pérdida irreparable del pilar de su familia, sino que aún deben sortear la crisis sanitaria que aún impera”, agregó.