Ante la emergencia por la presencia de la peste porcina africana en República Dominicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y organizaciones de porcicultores anunciaron el establecimiento de un programa de bioseguridad integral con el que se reforzarán los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de esa enfermedad a través del trabajo de inteligencia sanitaria.
También se prevé la revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En un comunicado la Sader informó que en una reunión virtual con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), el titular de la dependencia, Víctor Villalobos aseguró que “esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de Covid-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”.
Mencionó que con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ponen en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad. Dijo que se requiere del mayor esfuerzo conjunto.
Se hizo énfasis en que los productores colaboren elevando las medidas de seguridad en sus granjas y, sobre todo, reportando de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con peste porcina.