Ciudad de México. La Primera Comisión, de la Permanente, aprobó esta tarde un dictamen para convocar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión a un segundo periodo extraordinario de sesiones a realizarse el próximo miércoles 11 de agosto.
Con 13 votos a favor y dos en contra se aprobó en comisiones la convocatoria para el nuevo periodo extraordinario de sesiones que aún debe ser ratificado en el pleno de la Comisión Permanente, que sesionará el próximo lunes 9 de este mes.
La Cámara de Diputados se ocupará de discutir, en el ejercicio de sus facultades exclusivas, los dictámenes de la Sección Instructora para el desafuero de los diputados Saúl Huerta Corona, acusado de violación sexual de un menor y de Maruicio Toledo, sobre quien existe una indagatoria por enriquecimiento ilícito.
Así mismo, se deberá desahogar el expediente del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Cardona, en este caso el dictamen de los diputados señala que no procede el retiro de inmunidad del funcionario como lo solicitó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero ya que “el fiscal de Morelos no tiene fuero”.
Además, la Cámara de Diputados también desahogará la aprobación del dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con lo que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por su parte, el Senado de la República discutirá el dictamen de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que tiene como origen San Lázaro.
Una vez que cada Cámara considere atendidos los asuntos respectivos referidos en la convocatoria se procederá a la declaratoria.
En el dictamen avalado en la comisión se insiste que las Cámaras del Congreso deberán acatar las medidas de la autoridad de salud para atender la emergencia sanitaria, en particular, la obligación de no realizar reuniones de más de 50 personas, con lo cual las sesiones deberán convocarse de manera semipresencial.