Cada año mueren 800 mil niños menores de cinco años en el mundo, incluidos cerca de 6 mil mexicanos, por prácticas inadecuadas de lactancia materna. La carencia de este aporte nutrimental de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida propicia males respiratorios y diarréicos graves, entre otros, advirtió Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dos tercios de esos decesos se podrían prevenir, pero en el caso de México, sólo 29 por ciento de los recién nacidos reciben alimentación del seno materno en forma exclusiva, aseguró el funcionario en el Foro Nacional Oportunidades para fortalecer las prácticas de lactan-cia materna.
El rezago en esta materia es indignante, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y atribuyó parte del problema a las políticas que durante años favorecieron los intereses de la industria, al grado de que la conducta de las personas, en este caso de las madres, se ha visto influenciada por la publicidad.
Al participar en el foro organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que en los siguientes dos años y medio que le restan a la actual administración, trabajará para promover y hacer obligatorio el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CICSLM), el cual prohíbe todo tipo de publicidad y promoción de esos productos.
Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que la promoción del amamantamiento está en diversas leyes y reglamentos, pero hace falta concluir el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 050-SSA-2-2018 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
Se implementó el programa Hospitales Amigos del Niño y la Niña, de la que forman parte 242 nosocomios, que facilita el apego madre-hijo desde el nacimiento. Además, 29 unidades de primer nivel tienen esta nominación por las acciones que realizan para orientar y apoyar a las mujeres lactantes.
Para reforzar la atención, se incrementarán las clínicas y hospitales Amigos del Niño y la Niña, así como los bancos de leche y los lactarios hospitalarios. En la actualidad hay 32 y 339, respectivamente.
El titular de Cofepris advirtió que este organismo trabaja en el cumplimiento del CICSLM. Además de frenar la comercialización indebida de los sustitutos de leche materna, el ordenamiento contiene diversas disposiciones para que, en sus empaques y publicidad, los productos eviten términos como leche “maternizada” o “humanizada”.
Si no contiene leche debe informar que se trata de un sustituto “no lácteo” y tampoco se puede atribuir a los sucedáneos propiedades nutrimentales ni incluir imágenes o textos que sugieran que son idénticos o superiores a la leche materna humana, puntualizó Svarch.