México, desde la parte noroeste, y Estados Unidos, desde Arizona, tienen territorio con degradación, problemas de calidad de agua, uso indiscriminado de recursos, sobrepastoreo y deforestación, sostuvo Ignacio Sánchez Cohen, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ante el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte (Procinorte).
Esto es en el contexto del establecimiento del grupo de trabajo Agua, suelo y cambio climático, establecido por México, Estados Unidos y Canadá, cuyo fin es compartir información del sector primario de los tres países, sobre todo lo relacionado con modelos de generación de tecnología en el contexto del cambio climático.
La Secretaría de Agricultura señaló en un comunicado que el Procinorte, establecido en 1998, es una red trilateral de organismos federales de investigación agrícola, agroalimentaria y del sistema alimentario en Canadá, México y Estados Unidos.
El objetivo es que investigadores de los tres países entren en contacto para trabajar en temas específicos y transformen el dato científico en información útil para la sociedad.
Uno de los temas más recurrentes, manifestó, es conocer de qué manera el cambio climático impacta en los recursos de agua y suelo, pues merma la calidad del líquido y ha afectado en el consumo para los diferentes usos: doméstico, agricultura y animal.
Sánchez Cohen afirmó que con la plataforma se buscan maneras de optimizar el uso de los recursos naturales. Agregó que sobre los incendios forestales se elaboran bases de datos paleoclimáticas para conocer la historia del clima a través de los árboles y prever posibles escenarios.