Durante la pandemia de Covid-19, las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico han sido las que más han manifestado síntomas severos de ansiedad, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.
Con base en los resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19), Graciela Teruel, directora del Equide, destacó que de abril de 2020 a marzo de 2021, uno de cada tres mexicanos (31 por ciento) reportó haber presentado este tipo de afectación.
Teruel mencionó que cuando se observa la distribución de los padecimientos por niveles socioeconómicos, “vemos que para los niveles bajos esta prevalencia es casi el doble”.
Respecto a los resultados entre sexos, indicó que los hombres presentaron síntomas severos de ansiedad más bajos. En el caso de ellas, la prevalencia se mantuvo alta, siendo las más afectadas con 36 por ciento sin ningún cambio de diciembre del año pasado a marzo de 2021.
En cuanto a los resultados, de acuerdo con la evolución del porcentaje de la población de 18 años o más con síntomas de depresión, Teruel señaló que 28 por ciento de los encuestados manifestó sufrir este tipo de padecimiento.
Sin embargo, “son los de menor nivel socioeconómico los que presentan índices mucho más altos, lo cual se puede deber a que tienen mayores niveles de estrés y mayores dificultades en general para hacerle frente a todas las presiones y necesidades económicas que conlleva esta crisis”, expuso.
La Encovid-19 es parte de una encuesta telefónica que recaba información desde que inició la pandemia de Covid-19 el año pasado, y se relaciona con cuatro indicadores: desocupación, ingresos, acceso a la alimentación y salud mental.