Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió cancelar la licitación para adquirir un sistema antidrones para proteger el Palacio Nacional, debido a que ninguna de las empresas concursantes cumplió con los requerimientos necesarios.
El fallo del concurso fue publicado en el sitio de internet de CompraNet, donde se da cuenta que la licitación LA-007000999-E717-2021 contó con siete postores, que son Aerointegral, DG Telecomunicaciones, FBC Datec, Global Business Solution, INT Intelligence Telecom Technologies México, Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial y TBN Tactical Equipment, todas S.A. de C.V.
Las ofertas presentadas fueron de entre cuatro y ocho millones de pesos por sistemas tipo Jammer, con una cobertura de un kilómetro de radio, alrededor de Palacio Nacional.
El sistema debería ser capaz de bloquear las señales de wifi, Bluetooth y radiofrecuencias, que pueden ser utilizadas para controlar este tipo de aeronaves no tripuladas.
En el procedimiento de aclaraciones, los postulantes advirtieron a la Sedena que este tipo de mecanismo de reacción puede llevar a un “bloqueo ciego” de los aparatos, lo que provocaría la caída inmediata de los drones objetivos, sin desactivar su posible carga dañina, como pueden ser explosivos.