San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes estatales rescataron este lunes a Eduardo Sántiz Gómez, de 21 años de edad, hijo del alcalde de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, a quien sujetos no identificados tuvieron secuestrado 25 días, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la institución dio a conocer que el pasado 9 de julio “el padre de la víctima recibió un mensaje de texto en su teléfono celular, en el cual se confirmaba que (Eduardo Sántiz) había sido privado de la libertad, por lo que debía entregar a la brevedad posible” 25 millones de pesos.
Agregó que luego de que se presentó una denuncia “se inició el registro de atención, que el 10 de julio de 2021 fue elevado a carpeta investigación, en contra de quien o quienes resultaran responsables por la probable comisión del delito de secuestro agravado” en Oxchuc.
De acuerdo con la FGE, la víctima fue liberada por elementos de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con agentes asignados a la Comisión Nacional Antisecuestro en colaboración del personal de Coordinación de Inteligencia.
El organismo no dio detalles de las condiciones en que se rescató al joven. Sin embargo, trascendió que fue localizado ayer por la madrugada en el municipio de Ocosingo –localidad vecina de Oxchuc–, fueron detenidos dos presuntos plagiarios y cuatro se dieron a la fuga.
En su última declaración pública sobre el caso, el pasado 24 de julio, el edil de Oxchuc dijo que los secuestradores bajaron el monto del rescate de 25 a 15 millones de pesos.