Guadalajara, Jal., Dependencias del gobierno jalisciense y del ayuntamiento de Autlán fueron señaladas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) como responsables por daños a la salud de niñas, niños, adolescentes y jornaleros agrícolas por el uso de agroquímicos, algunos de los cuales contienen glifosato.
La defensoría pidió, en la recomendación 141/21 emitida este lunes, una inmediata supervisión, en especial en campos agrícolas adyacentes a una primaria, y el saneamiento del contaminado río Ayuquila, además de la reparación integral del daño a las víctimas.
En el expediente, la CEDHJ señala que desde 2019 se han detectado herbicidas en el organismo de niñas, niños y adolescentes en las localidades de Ahuacapán y El Mentidero, municipio de Autlán. Estudios de laboratorio revelaron que había residuos de agroquímicos en estudiantes de la primaria Venustiano Carranza, quienes presentaron dolores de cabeza, irritación de ojos, náuseas y vómito. Las sustancias también se hallaron en la flora y fauna silvestres de la región.
Análisis realizados por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología corroboraron que había residuos agrotóxicos en la fauna de varios municipios de esa región del sur de Jalisco, específicamente en la Sierra de Amula y la Costa Sur, además del río Ayuquila, al parecer por el uso de agroquímicos en el valle de Autlán de Navarro.
La CEDHJ comprobó que la parcela que colinda con la primaria Venustiano Carranza, en El Mentidero, era constantemente fumigada durante las mañanas, cuando los alumnos se encontraban en clases. En esa misma comunidad se encontraron residuos en el pozo de agua de El Mentidero y Las Paredes, ambas delegaciones de Autlán.
La defensoría dirigió el pliego al edil de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez. También se pidió que, en coordinación con las comisiones nacionales del Agua y Forestal y autoridades estatales, se gestione, diseñe y ponga en marcha un plan a corto, mediano y largo plazos para la reforestación y restauración ambiental en los ecosistemas ribereños del río Ayuquila.
También se envió el documento a la Secretaría de Salud de Jalisco para que esté al pendiente de más intoxicaciones por agroquímicos. Otras dependencias involucradas en la recomendación son la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Educación de Jalisco y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.