El indicador de pedidos manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de dicho sector en México, se ubicó en 51.8 puntos en julio e hiló 12 meses arriba del umbral de expansión, que es de 50 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM) informaron ayer los resultados del IPM de julio, el cual subió 0.39 puntos mensual en términos desestacionalizados para hacer comparables los periodos, luego de que en junio cayó 0.19 puntos.
Así, el indicador del Inegi cumplió un año en la zona de expansión, que comienza a partir de las 50 unidades. A su interior, se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los agregados relativos a los pedidos esperados (0.68 puntos), a la producción esperada (3.89 puntos) y al personal ocupado (0.25 puntos), al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores (0.21 puntos) y a los inventarios de insumos (0.62 puntos) retrocedieron.
En su comportamiento anual, la actividad del sector manufacturero de México se mantuvo en fase expansiva en julio, pero moderó su avance en puntos en sus componentes de pedidos esperados, personal ocupado, entrega de insumos e inventarios de insumos; excepto el volumen esperado que registró un avance de 4.9 puntos con respecto a julio de 2020. El componente de oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores sumó 15 meses consecutivos abajo del umbral de expansión, 50 puntos.
Los organismos autónomos precisaron que con cifras originales (sin ajuste estacional) el IPM se ubicó en 52.6 puntos, lo que representó un crecimiento anual de 2.1 puntos, impulsado por los subsectores de la actividad manufacturera como derivados del petróleo y carbón, industria química, del plástico y del hule, minerales no metálicos y metálicas básicas, con un avance de 5.5 puntos.
Le siguió alimentos, bebidas y tabaco, con un avance anual de 2.8 puntos, mientras productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles avanzaron 2.4 puntos. Minerales no metálicos y metálicas básicas, equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, así como equipo de transporte cayeron con respecto a julio de 2020.
El panorama perfila una mejora para las manufacturas, que han tenido meses complicados por la escasez de insumos, pero no están exentas de riesgos, sobre todo por la propagación de la variante delta del Covid-19, prevén analistas económicos.