En julio el indicador de confianza empresarial de la construcción (Icec) se ubicó en el umbral de los 50 puntos, en zona de expansión, por primera vez en 32 meses, destacó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho instrumento está compuesto por la confianza empresarial de los sectores económicos: manufactura, construcción, comercio y servicios privados en México. Destacó que el de la construcción se ubicó en 50.4 puntos, luego de dos años y medio de estar en zona de contracción, luego de que se detuvo la construcción del aeropuerto en Texcoco en 2018, con lo que registró un avance mensual en julio de 1.2 puntos y anual de 9.6 puntos.
En 2020, la construcción aportó 3.8 por ciento del producto interno bruto del país.
El incremento mensual del indicador se derivó de los avances en cuatro de sus cinco componentes y de la reducción en el restante, al observar los empresarios una mejoría en la situación presente y futura del país y de las firmas. Sin embargo, aún no recuperan la plena confianza como la que se refiere a que actualmente es un momento adecuado para invertir.
De acuerdo con información del indicador que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el de confianza empresarial de la manufactura registró un marginal descenso mensual de 0.2 puntos con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables, y se mantuvo arriba del umbral de 50 unidades, 51.8 puntos, por tercer mes consecutivo en zona de expansión.
El empresario del sector manufacturero no tiene plena seguridad en que es momento adecuado para invertir; mientras que cayó la confianza en la situación presente del país.
El indicador de confianza empresarial del comercio reportó un alza de 2.2 puntos durante el séptimo mes del año con respecto al mes previo, al obtener 54.9 puntos. De esta manera, ese índice del sector se establece por tercer mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.
Todos los componentes que integran el indicador mostraron crecimientos, aunque el de la confianza de invertir se mantiene en zona de contracción.