En 55 años de trayectoria encarnó diversos personajes, pero las llamadas villanas brillaron bajo su interpretación.
Lilia Aragón dejó un prolífico legado en teatro, cine y televisión tras fallecer a los 82 años de edad.
De la actriz se recuerda su polémica participación cuando era líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en cintas como Veneno para las hadas, La mujer perfecta, Los recuerdos del porvenir o Alguien nos quiere matar.
Entre otras, destacó en la obra Monólogos de la vagina y en la telenovela Cuna de lobos, donde interpretó a la enfermera Rosalía Mendoza. También fue activa promotora de la lectura y tomó parte en los ciclos de lectura en voz alta organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
A propósito de dos décadas de Monólogos de la vagina en México, a finales del año pasado, Lilia Aragón sostuvo: “Más allá del carácter escandaloso de la obra, se trata de una historia con mucha profundidad, en la cual se habla de violación, así como de falta de derechos de las mujeres, de cosificación y discriminación”.
En esa ocasión, la actriz enfatizó que en la actualidad palabras como sororidad y demandas como la paridad de género “son cada vez más discutidas, y por esa razón el montaje vuelve activistas a las participantes. Hemos sembrado en las mujeres el amor y el respeto hacia ellas, y no hay nada másconmovedor”.
Nacida en Cuautla, Morelos, el 22 de septiembre de 1938, Aragón desarrolló una carrera cimentada en las tablas teatrales, pero no fue sino en la cadena Televisa donde logró una gran popularidad por sus actuaciones en otras historias como Angelitos negros, de 1970, Pueblo chico, infierno grande, de 1997; Rubí, de 2004 y la nueva versión de Simplemente María, en 2016.
Condolencias
Participó en un sinfín de telenovelas mexicanas de esa empresa. Su primera aparición en esas producciones fue en 1970 en El Mariachi, al lado de José Alonso y Sylvia Pasquel. Entre otras intervenciones en el género también destacan Abrázame muy fuerte, Rosa salvaje y Hasta el fin del mundo. Su último trabajo en la pantalla chica fue el melodrama Vencer el miedo, en 2020. Un año antes participó en el capítulo “Si una puerta se cierra, una ventana se abre” del unitario Como dice el dicho.
Luego del anuncio de la ANDA sobre el deceso se multiplicaron las condolencias en redes sociales de sus compañeros, amigos, colegas, instituciones y su público.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón, quien fuera secretaria general de nuestro sindicato durante el periodo 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
También la Asociación Nacional de Intérpretes expresó su sentir por “el fallecimiento de nuestra compañera y amiga, quien trabajó en la defensa de los derechos de los artistas tanto laborales como de propiedad intelectual, en el cual destacó su labor en la conquista de derechos para nuestro sector”.
En tanto, el productor teatral Morris Gilbert expresó: “Fue una excelente y maravillosa actriz, y sin duda, mi alma gemela, cómplice y compañera...”.
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó: “nos unimos a la pena por el sensible fallecimiento de la primera actriz Lilia Aragón. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
De la misma manera, Teatros de la Ciudad de México se sumó a las condolencias.