Nueva York., Tras dedicar unos 15 años al estudio y la interpretación del tango, el bajista y compositor estadunidense Sascha Jacobsen quiso elevar su amor por el género rioplatense y creó su propio proyecto de música original, Los Tangueros del Oeste.
La banda, con sede en Berkeley, California, lanzó Alma vieja, álbum debut, bajo el sello Avatango Records del bajista y productor argentino Pablo Aslan.
El disco incluye 13 piezas compuestas por Jacobsen, siete de ellas instrumentales (como Reflexión y A pampa cortés) y seis con voz y letras del cantante argentino Manuel Berterreix, quien interpreta con un estilo clásico el tema homónimo del disco, al tiempo que rapea en títulos como El rumbo de mi corazón, tema hablado/rapeado con la colaboración de la cantante argentina María Volonté.
“¡Yo tuve que convencerlo!”, dijo Jacobsen entre risas en una videoentrevista reciente sobre la inclusión de hip hop, pues Berterreix no tenía experiencia rapeando. “Manuel canta folk y rock, así que es muy diverso, pero también ha cantado canciones de Gardel y otros clásicos como Por una cabeza y El arroyito cuando hemos tocado juntos”.
Liderados por Jacobsen, Los Tangueros del Oeste cuentan con músicos internacionales consumados como el virtuoso pianista argentino Pablo Estigarribia, el productor de música electrónica Daniel Riera, el guitarrista venezolano Charles Gorczynski y el violinista puertorriqueño Ishtar Hernández.