Las caras de la tortura es el título del ciclo integrado por cuatro obras cortas que se estrenarán en línea de manera gratuita los martes de agosto y septiembre. La iniciativa tiene como propósito reflexionar sobre el impacto social de la tortura física y sicológica en México.
La Mancha Producciones y la asociación civil Documenta, artífices del proyecto, conjuntaron esfuerzos con el propósito de que se informe y difunda la importancia de los derechos humanos, en el contexto de esa violenta práctica.
De acuerdo con la dramaturga y directora Tanya Selmen, quien se basó en estadísticas de Documenta para escribir dos de las cuatro obras, “un reflejo de la impunidad en México es que, de casi 10 mil investigaciones por tortura en el país, sólo se derivaron 34 sentencias”.
De acuerdo con la asociación civil, integrante del Observatorio Contra la Tortura (https://sintortura.org/ ),“entre 2014 y 2019 sólo ha habido 11 sentencias por tortura; tres estados encabezan la lista de mayor número de expedientes de investigación iniciados por ese delito: la Ciudad de México con 3 mil 453 expedientes, el estado de México con mil 959 y Baja California con mil 949”.
Asimismo, compartió Documenta, “según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75.6 por ciento de personas que fueron arrestadas sufrieron violencia sicológica y 63.8 por ciento, física.
“Ante el Ministerio Público, 49.4 por ciento fueron incomunicadas, 39.4 por ciento recibieron patadas o puñetazos, 23 por ciento padecieron golpes con objetos y 40 por ciento fueron coaccionados.”
La idea, comentó Selmen en charla con La Jornada, es exponer que esa práctica, violatoria de los derechos humanos, no sólo se da en los ámbitos policiales o militares, sino también en centros de rehabilitación contra las adicciones o en hospitales siquiátricos.
Las obras que integran el ciclo son: Verdades ocultas: cuando el pasado duele, historia en torno al maltrato en una institución de salud mental, y a los estigmas y prejuicios sociales. Cuenta con las actuaciones de Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús; se presentará el martes 24 de agosto a las 20 horas.
Los de arriba: impunidad que lastima, narra la historia de un chico que es obligado a declararse culpable de un crimen que no cometió. Con las actuaciones de Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Áxel Santos y Adriana Burgos, se presenta el martes 7 de septiembre a las 20 horas.
Documéntese, señora, es una comedia escrita por Alberto Lomnitz, que cuenta con las actuaciones de Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra. Es la historia de una presidenta municipal que abre un centro de rehabilitación en beneficio no de las personas con adicciones, sino de su carrera política. Se presentará el martes 31 de agosto a las 20 horas.
Castillo negro: órdenes que matan, escrita por Jorge Pliego, con actuaciones de León Michel y Lucía Huacuja, es una historia con un final inesperado en la que una estudiante es interrogada el 3 de octubre, un día después de la matanza de 1968 en Tlatelolco. Se presenta el 14 de septiembre a las 20 horas.
Las caras de la tortura se transmitirá a través de la cuenta de Facebook de La Mancha Producciones.