Ciudad de México. A partir de la votación anulada de la elección para diputaciones del Congreso de la Ciudad de México en 14 distritos electorales, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) recompuso el cómputo total sin modificar la asignación del número de escaños de representación proporcional que determinó el Instituto Electoral local (IECM) a cada fuerza política.
Morena mantiene 14 diputaciones plurinominales, PAN 9, PRI 5, PRD 2 y una PVEM y Movimiento Ciudadano.
En el caso de la diputación migrante, el organismo jurisdiccional desechó los recursos promovidos por Morena, PRD y PT por la inelegibilidad del candidato del PAN que obtuvo mayoría.
El órgano jurisdiccional modificó sin embargo las listas definitivas de Morena, PAN y PVEM, con lo que el legislativo local mantendrá en la segunda legislatura paridad de 33 diputadas y 33 diputados, contra 34 y 32, respectivamente, que se había establecido a partir del acuerdo de asignación de diputaciones plurinominales del IECM.
Lo anterior, luego de que los ajustes a las listas definitivas de los tres partidos citados, se revocaron en dos casos las constancias de mayoría que habían sido expedidas a dos mujeres, para ordenar al IECM asignarla a hombres, y en otro, significó permutar la de un candidato por una candidata.
La sentencia que aprobó el pleno del TECDMX en sesión que inició cerca de la medianoche de ayer y concluyó por la madrugada, se revocó en el caso de Morena la constancia de mayoría de Isabela Rosales Herrera y se asignó al actual vicecoordinador de la bancada en la actual legislatura, José Luis Rodríguez Díaz de León.
En la modificación del orden de la lista definitiva del PAN, se revocó la de Frida Jimena Guillén Ortiz, quien será sustituida por Luis Paris Oviedo Guarneros, mientras que por el PVEM, la diputación que había sido asignada a Manuel Talayero Pariente, se revocó para que se asigne a Elizabeth Mateos Hernández.
El TECDMX confirmó además las constancias de mayoría de los candidatos a las alcaldías de Miguel Hidalgo y Coyoacán, de la coalición PAN-PRI-PRD, Mauricio Tabe Echartea y Giovanni Gutiérrez Aguilar.