Ciudad de México. Los alcaldes “manejarán con toda discrecionalidad los presupuestos participativos y podrán cobrarse a lo chino alguna obra solicitada por los vecinos”, si el Congreso aprueba la iniciativa de modificación enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto de los recursos asignados para el 2020 y 2021, alertó Sergio González.
El integrante de la Plataforma vecinal 06600 y del Observatorio de la colonia Juárez señaló que se trata de anular la participación ciudadana en mejoras de sus colonias, cuando “es una conquista y tenemos derecho a decidir e incidir”.
La postergación del ejercicio de los recursos para 2022, es una posibilidad viable, para que los proyectos “se tomen todo el tiempo que requieran, y hacer las asambleas informativas, para la elección de los comités de administración y vigilancia”, consideró.
Las autoridades capitalinas, recordó, “con muy poca participación ciudadana, decidieron la ley en este tema, hubo mucha inconformidad en cómo quedó, y tardíamente publicaron las reglas de operación del nuevo sistema que proponen para la ejecución de este presupuesto”.
Dichas acciones, dijo, suponen empoderar al ciudadano, pero “le están echando reversa, me parece poco congruente con la propuesta que impulsaron, pues ahora buscan imponer con esas reformas y los alcaldes decidirán sobre un recurso que es una conquista ciudadana”.
La primera iniciativa de modificación la lanzó la mandataria capitalina en medio de la pandemia, para que los recursos de 2020 se pasaran al 2021, sin consultar a la ciudadanía, y ahora buscan los mismo con las reformas a los artículos vigésimo primero y vigésimo.
De acuerdo con la nueva ley de participación ciudadana, le corresponde decidir e incidir a la ciudadanía con los comités de vigilancia y de ejecución, y las asambleas informativas, pero ahora buscan “anular todo ese mecanismo de participación”, denunció.
El gobierno busca “imponer, en lugar de construir consensos o cogobernar, por lo que estamos en desacuerdo, porque no hay nada peor que la apertura a un mecanismo para que los alcaldes manejen con discrecionalidad los recursos”.
Además de que “les permite cobrarse a lo chino, porque sí la gente pide luminarias y la Alcaldía las puso, se queda con la lana, cuando podría ejecutar otro de los proyectos planteados y esos recursos contribuyan a la mejora de las colonias”.
Las elecciones intermedias “dijeron no al proyecto de Morena, que se ha comportado peor que otras fuerzas políticas en el gobierno y las Alcaldías, cuyo titular en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, por ejemplo, se ha negado a atender nuestros proyectos”, comentó.
Comentó que, llevan cinco proyectos ganados al hilo. El de habilitación de un área de juegos, lo cambió por la colocación de juegos que a dos años de instalarse, están rotos y no ha procedido a su reparación.
Otro de dinero semilla para hacer un plan de desarrollo urbano, en la parte del diagnóstico, tampoco lo aceptó y contrató una empresa patito, que no cumplió con la ley de planeación; y después se ganó un presupuesto participativo para hacer una APP.
Dicho proyecto, fue premiado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, pretendía abonar a la seguridad de la colonia y poner señalética que hablara de los eventos históricos, como la quema de la casa de Francisco I Madero, en la decena trágica.
Ese inmueble está ubicado en la esquina de Liverpool y Berlín, o cuando la restauración de la República, Porfirio Díaz y Benito Juárez restauran la República, donde estaba la garita de Belém, en Bucareli y Chapultepec.
La Alcaldía lo echó para atrás y decidió comprar una coche-tanque de agua para regar las jardineras, el cual nunca trabajó en la época de secas, y ahora se tiene un millón y medio de pesos aproximadamente, por colonia en Cuauhtémoc, que “no sabemos dónde van a parar”.
Por otra parte, externó su preocupación de que Martín Padilla, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, no quiera reunirse y escuchar a la ciudadanía, y fue reelecto, aunque se ha logrado dialogar con los integrantes de la comisión de participación ciudadana del IECM, como son Ernesto Ramos, Carolina del Ángel y Erika Estrada.