La transmisión del coronavirus sigue activa en México con 122 mil 635 personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días y de las que se tiene prueba de laboratorio confirmatoria. Del total, más de un tercio se encuentra en la Ciudad de México (25 por ciento) y el estado de México (10.4 por ciento).
A estas entidades les siguen Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit y San Luis Potosí con más de 3 mil casos activos en cada una.
Después están Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán de Ocampo, Colima, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Zacatecas con más de mil casos activos. En total, los 25 estados concentran 96 por ciento de los casos activos en la República mexicana, y son los que potencialmente contribuyen a que se mantengan las cadenas de contagio de la infección.
Se confirman 6,740 nuevos casos en el fin de semana
Entre sábado y domingo se confirmaron 6 mil 740 casos de Covid-19 y 128 defunciones. Éstas corresponden a personas que durante las pasadas dos o más semanas presentaron la infección por el virus SARS-CoV-2 y se sumaron al registro nacional que ya acumula 2 millones 854 mil 992 casos y 241 mil 34 decesos.
En cuanto a la tendencia de la curva epidémica, la cual cada vez se acerca más al pico de contagios reportados en la segunda ola (entre los meses de diciembre y enero del presente año), el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que la semana 29 (del 18 al 24 de julio) inició con un incremento de 16 por ciento en comparación con la que le precede.
Sobre el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la dependencia informó que el sábado se aplicaron 642 mil 856 dosis, con lo que la cifra acumulada subió a 67 millones 355 mil 342. Es decir, 53 por ciento de la población en México ha recibido al menos una inyección.