La consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes “fue una victoria porque cuando el pueblo se moviliza la democracia gana”, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al tiempo en que insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) “amenaza con perseguir” a quienes promovieron el ejercicio en redes sociales, con lonas, volantes o en medios de comunicación, en acciones que comparó con una forma de inquisición.
“¡Es increíble! Se enojaron por esa inserción que hicieron los diputados en La Jornada cuando la ley dice que está prohibido hacer publicidad en radio y televisión, pero nunca habla de prensa escrita, nunca habla de la redes sociales y ahí está el INE persiguiendo a los diputados, mandando requerimientos”, indicó tras emitir su voto.
Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenara suspender las pautas de difusión que hicieron legisladores de Morena, el dirigente denunció: “Ahora ya nos amenazaron que viene una gran investigación de todos y todo lo que pusimos, como anuncios en Internet, los que repartimos volantes o de dónde salieron las lonas, ya hay un carácter totalmente persecutorio, cuando lo que hacemos es promover la democracia en México porque ellos no lo hacen, porque ellos no quieren que avance el pueblo en la toma de decisiones”.
Agregó que las decisiones del instituto los dejan en ridículo “o como cómplices de los partidos de la mafia de la corrupción, es una vergüenza a la autoridad electoral, es urgente que la cambiemos para que la democracia en México siga avanzando”.
Advirtió que trataron de callarlos para que la gente no se enterara, a la vez que anticipó que su partido promoverá una reforma electoral en esta materia, homologar la fecha de las consultas populares con las elecciones intermedias y crear una comisión de la verdad para investigar y castigar a los ex presidentes, siempre y cuando gane el “Sí” en el proceso, indistintamente del porcentaje de participación. “No debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe, porque me parece que es un gran logro”.
Delgado acudió poco después del mediodía a la mesa de votación en un deportivo de Iztacalco para participar en el proceso. Una casilla sin filas, pero con afluencia constante en la que igual acudieron padres con hijos en brazos, algunos jóvenes y varias personas que salieron con rostro de decepción al enterarse que no podrían votar por no corresponder a la sección de su credencial.
Micrófono en mano, Delgado invitó a los ciudadanos que ya tenían la tinta en su dedo a que lo acompañaran en un foro para emitir declaraciones ante los medios de comunicación en el que reafirmó que el ejercicio fue un logro de la gente.
Más tarde, en un comunicado, dijo que “poner el tema (de los crímenes del pasado) en el debate popular fue otra gran victoria de la consulta, que fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo”.