Ante la reciente aprobación de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en Veracruz e Hidalgo (que se suman a Ciudad de México y Oaxaca), la Iglesia católica llamó a los feligreses a no tomar en cuenta “este tipo de leyes” y señaló que en los procesos legislativos hubo irregularidades.
En el editorial del semanario católico Desde la fe, la organización religiosa refirió que en los estados donde se aprobó recientemente el “aborto libre” se presentaron “irregularidades en el proceso legislativo, ya sea por la forma en que se desarrollaron los protocolos, o por que violentan la protección de la vida desde la concepción o fecundación establecida en la Constitución”.
Agregó que es “necesario que los católicos no tomen en cuenta este tipo de leyes y podamos ser ejemplo para la sociedad entera”. También se declara que en el “terreno político respecto a la recientes aprobaciones de leyes injustas como la del aborto, corresponde a los ciudadanos de esos estados evaluar en las urnas, cuando llegue el momento, a sus representantes populares”.
Los católicos “debemos exigir a los funcionarios populares que realmente nos representen, con las leyes que son discutidas y, en su momento, aprobadas”.
Manifestó que ante la validación de sendas conductas “contrarias a la procreación”, los feligreses pueden intervenir de distintas formas, como con la evangelización, la acción social apoyando a los más vulnerables y orando siempre para la conversión de corazón. La defensa de la vida, de parte de los católicos, tiene mucho campo de trabajo, no solamente en “la lucha por la no aprobación de leyes injustas”.