Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará sus sesiones presenciales después de 17 meses de hacerlo de forma virtual debido a la contingencia por el Covid-19.
Entre los temas pendientes a resolver por el máximo tribunal se encuentran la prórroga del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar; el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, entre otros.
El 17 de marzo de 2020 la Corte suspendió totalmente las sesiones presenciales de su pleno y salas, aunque el 20 de abril siguiente decidió reanudarlas únicamente de manera virtual, en un sistema en el que los ministros y secretarios de estudio y cuenta se comunicaron por videoconferencia.
A la par, se permitió que todos los nuevos asuntos que llegaban al máximo tribunal fueran tramitados vía electrónica, en el que los alegatos de las partes podían presentarlos por Internet y las audiencias también se realizaron por teleconferencia.
En este tiempo la SCJN pudo resolver asuntos como la aprobación de la pregunta para la consulta popular, la declaratoria general de inconstitucionalidad que anuló los castigos penales por el uso lúdico de la mariguana y la revisión de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, entre otros.
Fuentes del tribunal aseguraron que los 11 ministros han recibido ya ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, misma que les fue aplicada conforme al calendario difundido por las autoridades.
Aunque el pleno de ministros volverá a reunirse de manera presencial, ni las partes en juicio, el público o los medios de comunicación podrán asistir personalmente a las sesiones debido a que continuará restringido el acceso al edificio sede de la Corte mientras dure la contingencia sanitaria.