Fue entregado a Estados Unidos Jorge Humberto Pérez Cázares, señalado como operador financiero del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
El presunto narcotraficante fue detenido el 15 de mayo de 2016 en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la entonces Procuraduría General de la República, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Esta captura se hizo a solicitud de la Interpol, en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, librada por un juez de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México.
Pérez Cázares fue internado en al Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, estado de México, sin embargo, de inmediato sus abogados litigaron para evitar su extradición a Estados Unidos. Fue así como el procedimiento legal se prolongó durante casi cuatro años hasta que, el 5 de agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el último amparo que tenía solicitado contra su entrega a la justicia estadunidense.
Pérez Cázares, alias El Cadete, es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia con el fin de ser procesado por su probable responsabilidad en las causas de asociación delictuosa y contra la salud.
Según las investigaciones de las autoridades estadunidenses, el ahora extraditado fungía como operador financiero del cártel que dirigía El Chapo Guzmán y como enlace con las organizaciones de narcotráfico en Guatemala y Colombia, para transportar cocaína desde estos países, pasando por México, con destino final en el mercado de drogas del país del norte.
El presunto narcotraficante fue entregado a las autoridades estadunidenses este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.