La consulta popular sobre el desempeño de actores políticos del pasado se realizó en casi todo el país con escasa participación.
La gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) reubicó en esa entidad varias mesas de votación, a fin de “desorientar” a los ciudadanos y desalentar la afluencia de votantes.
GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado.
Similar queja expresó el senador Félix Salgado en Chilpancingo, Guerrero. Reprochó que en esa ciudad se cambiaron los lugares donde las casillas se instalan tradicionalmente, situación que ocurrió en otras entidades, entre ellas Puebla y Chihuahua.
Layda Sansores acudió a la mesa receptora de votos instalada en la escuela primaria Héctor Pérez Martínez del barrio de San Francisco de Campeche, donde recriminó al INE no haber dado “las facilidades adecuadas” para la consulta.
Destacó que su correligionario en el partido Morena, el senador Aníbal Ostoa, ubicó su casilla el sábado anterior, pero ayer, cuando acudió a participar en ejercicio ciudadano, ya no estaba en el lugar indicado por el INE.
Salgado acudió a votar a una de las seis mesas receptoras que regularmente se instalan en el estacionamiento de una tienda Soriana ubicada en el sur de Chilpancingo, pero este domingo se colocaron a unos 150 metros de distancia, en el estacionamiento del auditorio Sentimientos de la Nación.
El legislador morenista consideró que hubo fallas del INE en la organización, difusión y realización de la consulta popular. “Al llegar encontré que no había casillas ni mesas receptoras instaladas; varias personas acudieron para participar, sin que alguien les avisara del cambio de sede; posteriormente informaron que las casillas se cambiaron al auditorio”, expuso.
De acuerdo con Salgado, el INE “jugó con los ciudadanos al ratón loco, a andar buscando las casillas, porque la gente llega adonde acostumbra votar, no ve nada y se va. Las casillas se instalaron a escondidas, donde nadie las ve”.
A su vez, habitantes de la comunidad de Amojileca se quejaron de que el INE no instaló casilla alguna en su poblado, uno de los más grandes del municipio de Chilpancingo, y debieron acudir “hasta San Vicente, que queda a más de tres horas”.
La consulta se celebró sin incidentes mayores, aunque se suspendió en una mesa instalada en la escuela Emiliano Zapata de la colonia Tierra y Libertad de Monterrey, Nuevo León, luego de que sujetos no identificados detonaron armas de fuego a dos cuadras.
La junta local del INE aseguró que en total documentó ocho contratiempos en Nuevo León, entre ellos ausencias de funcionarios o presidentes de las mesas, así como personas que votaron sin estar inscritas en la lista nominal.
En Michoacán la participación también fue escasa, salvo en colonias populares de Morelia y de Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan.
El vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Delgado, explicó que no se instalaron mesas en el municipio de Aguililla por presencia de grupos del crimen organizado.
En Morelia, lo mismo que en diversos destinos turísticos, se reiteró la queja de que no se instalaron casillas especiales para personas originarias de entidades diferentes.