El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados hizo un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que garantice la libertad de la investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación, así como de cátedra. La diputada Laura Hernández presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en el que destaca que el Conacyt debe garantizar estímulos económicos a todos los investigadores.
La diputada del tricolor dijo que investigadores que laboran en instituciones privadas representan 4.6 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes generan 8 por ciento de las patentes nacionales, las cuales benefician a 38 mil estudiantes de posgrado y a 264 mil de licenciatura al promover las vocaciones científicas en el país.
La legisladora exhortó al Conacyt a que garantice y otorgue los estímulos económicos a todos los investigadores del SNI, tanto de centros o instituciones públicas como privadas, sin discriminación laboral, económica, social o cultural, y que vele por la igualdad de condiciones conforme al cumplimiento de los propósitos para el desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación.
De igual manera, explicó, se solicita a la titular del Conacyt para que, dentro de la convocatoria y proceso para designar a los integrantes de las comisiones dictaminadoras del SNI, se garantice la certidumbre del proceso a los miembros de dicho sistema, al ser público, al asegurar la eficiencia y buena calidad de la investigación, además de la productividad y contribución al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de México.
Las últimas modificaciones que se realizaron al nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, el 20 de abril de 2021, señaló, fueron contundentes y poco apegadas al propósito del fortalecimiento de la producción científica, así como al apoyo a los investigadores en beneficio del país y no sólo de los proyectos prioritarios de orden gubernamental.
Resaltó que “a 37 años de la creación del Sistema Nacional de Investigadores, estamos obligados a reconocer y a apoyar a quienes hacen de la ciencia, la tecnología y la innovación una fuerza social, económica y cultural de trascendencia. Las investigadoras y los investigadores son el factor determinante para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”.