Tepic, Nay. En privado, para respetar las restricciones de no difundir resultados de gobierno por la veda ante la consulta popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo obras carreteras en la sierra nayarita y declinó referirse a la votación de los mexicanos sobre la posibilidad de enjuiciar a los políticos del pasado.
“Yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra”, respondió cuando, en una breve entrevista al salir del hotel donde pernoctó se le preguntó si tenía un balance del ejercicio de democracia directa.
En ese contexto de la veda, el mandatario recorrió las obras de las carreteras Presa del Cajón-Guadalupe Ocotán 6 y Presa La Yesca-Plan del Muerto, en los municipios nayaritas de La Yesca y Compostela, pero las actividades no fueron de carácter público.
Por tercer día consecutivo, para la revisión del avance de los proyectos, el mandatario viajó en un helicóptero militar.
El sábado difundió un video de uno de los traslados en la nave que abordó en las instalaciones del Mando Especial en Badiraguato, Sinaloa, acompañado del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. Este domingo, antes de salir al recorrido, el Presidente recibió en privado durante una hora a la ex reina de belleza de Nayarit y actual alcaldesa electa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez.
Tras la reunión, el Presidente salió en una camioneta por una puerta lateral del hotel, mientras la aún legisladora lo hizo por la entrada principal y aceptó conceder una entrevista. Dijo que con el mandatario dialogó sobre las necesidades del municipio, así como “de la importancia que hay de trabajar sin corrupción, con honestidad y transparencia, de buscar la justicia social. Tepic lo necesita, hay un rezago histórico en infraestructura, obra pública, servicios, y en lo político y lo social”.
–¿Hablaron sobre algún proyecto especial o recursos para Tepic?, le preguntaron los reporteros.
–No le corresponde a él. Los re-cursos para los municipios y los estados ya están etiquetados.
–¿Desayunaron?
–Platicamos, platicamos.
–¿Le trajo usted algún presente al jefe del Ejecutivo, alguna artesanía?
–Un sombrero con arte huichol; como siempre, hay que mostrar lo que nos caracteriza en Tepic, en todo Nayarit, y le gustó.
Pelean fondo de cesantía
También por la mañana, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social que sabían del lugar donde el mandatario se hospedó en esta ciudad se manifestaron afuera del inmueble para exigir una salida política a su exigencia de que les sean devueltos los recursos del fondo de cesantía y vejez. Afirmaron que no hay avances en las mesas de negociación. “Es nuestro dinero, ya nos lo ganamos”, expresó Renato Alvarado.
Hoy, el Presidente llevará a cabo la reunión del gabinete de seguridad en la Octava Zona Naval, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también ofrecerá su conferencia de prensa matutina.