Madrid. Estados Unidos y Reino Unido se unieron ayer a Israel al afirmar que Irán perpetró un ataque mortal con dron contra un petrolero en el mar Arábigo, cerca de Omán, mientras Teherán negó su participación en el ataque.
Israel aseguró tener “pruebas” sobre la implicación de Irán en el ataque mortal al petrolero, gestionado por un multimillonario israelí.
Antony Blinken, secretario estadunidense de Estado, y el ministro británico del Exterior, Dominic Raab, acusaron a Irán del ataque “deliberado y selectivo” ocurrido en Omán contra el petrolero Mercer Street, propiedad de una compañía encabezada por un empresario israelí, que cobró las vidas de dos tripulantes, entre ellos un guardia de seguridad británico.
“No hay justificación para este ataque, que sigue un patrón de comportamiento beligerante. Estas acciones amenazan la libertad de navegación por esta vía fluvial, crucial para el transporte y el comercio, y las vidas de quienes viajan en los barcos involucrados”, declaró Blinken, quien dijo estar seguro de que la república islámica se encuentra detrás de la agresión.
Raab se sumó a esta opinión. “Creemos que fue un acto deliberado y una clara violación al derecho internacional cometido por Irán”, sostuvo. “Teherán debe poner fin a estos ataques y se debe permitir que los barcos naveguen libremente de acuerdo con el derecho internacional”, añadió. “Reino Unido está trabajando con nuestros socios internacionales en una respuesta concertada a esta agresión inaceptable”, añadió en la nota recogida por Sky News.
Estas declaraciones tienen lugar después de una conversación entre el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Aviv Kohavi, con su par británico, Sir Nick Carter, en la cual ambos “discutieron los sucesos recientes en la región y los desafíos comunes que enfrentan ambos países”, en referencia al ataque al Mercer Street, informó el ejército israelí enTwitter.
Irán negó toda responsabilidad y desmintió las primeras acusaciones vertidas por el premier israelí, Naftali Bennett. En un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr, el portavoz del Ministerio del Exterior, Said Jatibzadé, condenó lo que considera “juegos de culpabilidad” de Israel, y señaló que las acusaciones vertidas por Bennett “carecen de base alguna”.
Poco antes, Bennett acusó: “acabo de oír que Irán intenta, de manera cobarde, eludir su responsabilidad en este tema, pero puedo afirmar con absoluta certeza que sí llevó a cabo este ataque al buque. Hay pruebas de ello”, denunció durante una reunión de gobierno.
El jueves el Mercer Street, de bandera japonesa, que navegaba sin cargamento desde Dar es Salaam, Tanzania, hacia Fujaira, localidad costera de Emiratos Árabes Unidos, fue blanco de un ataque con dron en el mar Arábigo, de acuerdo con el ejército estadunidense, que tiene navíos desplegados en la región.