San Cristóbal De Las Casas, Chis. Por acuerdo de asamblea, más de mil 500 pobladores del ejido La Candelaria, y del poblado Nuevo Corralchén, municipio de San Cristóbal de Las Casas, acudieron este domingo a votar en la consulta popular para determinar si se enjuicia a los ex presidentes de la República.
GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado.
“Queremos votar porque sabemos que los ex presidentes no estuvieron laborando como debería haber sido. Vamos a decir que sí los enjuicien”, afirmó Agustín Díaz Ruiz, secretario del consejo de vigilancia del ejido La Candelaria.
A esa localidad se unieron más de 300 indígenas de Nuevo Corralchén, quienes también acordaron que todos los mayores de 18 años acudieran a votar este domingo.
Las casillas fueron instaladas en Corazón de María, en el oriente del municipio, donde se encuentra el aeropuerto en ruinas que el gobierno cerró hace más de una década, para que acudieran a sufragar habitantes de ese lugar y de las dos localidades citadas, así como de La Sierra y Escalón, situadas en la zona, todas de lengua tsotsil.
Díaz Ruiz recordó que las autoridades de La Candelaria, la comunidad más grande de San Cristóbal, acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) el martes pasado para solicitar la instalación de una casilla, pero el organismo les dijo que no era posible por falta de recursos, por lo cual les sugirió acudir a Corazón de María.
Como acordaron en asamblea el viernes, cientos de hombres y mujeres tsotsiles de La Candelaria llegaron en vehículos desde las ocho de la mañana a la vecina Corazón de María.
Esperaron más de una hora formados en la cancha de basquetbol, pues la votación comenzó pasadas las nueve, sin que los asistentes guardaran sana distancia o usaran cubrebocas o gel antibacterial.
Salvador Díaz Pérez, integrante del Consejo de Vigilancia de Nuevo Corralchén, manifestó que de ese paraje acudieron a votar entre 300 y 350 personas. “Tomamos el acuerdo de venir por las injusticias que han venido haciendo los ex presidentes y esperamos que se haga justicia”, dijo.
“Queremos ejercer nuestro derecho, que se respete el voto y llegue a donde se hagan todos los conteos” añadió en entrevista.
Cuando estaban formados en la cancha de basquetbol de la escuela, uno de los dirigentes les preguntó si estaban de acuerdo en que se enjuicie a los ex presidentes y todos levantaron la mano y gritaron “¡sí!”
Las autoridades de Corazón de María informaron que los pobladores de las demás localidades de la zona votarían durante el transcurso del día de manera individual, después de realizar sus actividades diarias, como pastorear borregos e ir a los servicios religiosos.
En tanto, el INE informó que se instaló 99.8 por ciento de las 2 mil 285 mesas receptoras de votos de la consulta popular, que cerraron a las 18 horas y cuyos resultados llegarían a las juntas distritales a partir de las 20 horas.
Reportó que, en general, la votación transcurrió en calma, sólo con incidentes menores.