Chilpancingo, Gro., Pueblos indígenas me’phaa del municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica de Guerrero, exigieron que se destituya al diputado plurinominal del partido Morena Alfredo Sánchez Esquivel, a quien acusan de hacerse pasar por indígena.
En un documento, más de 20 comisarios municipales y delegados de los poblados de la zona me’phaa demandaron a los gobiernos estatal y federal, así como al Congreso local, que Sánchez Esquivel deje su diputación estatal, y “la destitución del secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (de Guerrero), Javier Rojas Benito, por expedir un documento que violó los usos y costumbres de los pueblos originarios”.
Asimismo, pidieron “una disculpa pública de Alfredo Sánchez Esquivel a los pueblos originarios de la etnia me’phaa, y que presente una historia de los servicios comunitarios que ha desempeñado como persona indígena”.
Los inconformes además repudiaron “el reconocimiento por el secretario de Asuntos Indígenas al diputado Sánchez Esquivel como indígena de la lengua me’phaa. Es una persona que está pisoteando la etnia a la que pertenecemos.
“Lo desconocemos porque no tiene descendencia de pueblo indígena (sic); es una burla para nuestros hermanos que nacieron y viven en los pueblos originarios hacerse pasar por persona indígena. Es producto de un interés personal, económico y político, avalado por el gobierno del estado y el federal. No podemos seguir permitiendo tal agresión a nuestra lengua materna.”
Indicaron que durante su periodo como diputado local, que se inició en septiembre de 2018, Alfredo Sánchez “nunca visitó o convivió con los pueblos; sólo se basa en el artículo 2 de la Constitución federal, que estipula que la nación mexicana es única e indivisible.
“La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Pero no basta describirse como indígena, sino también conocer y vivir sus usos y costumbres y su entorno cultural”.
Firmaron el escrito comisarios y delegados de los poblados Plan de Gatica, El Parotillo, Ocotitlán, Yerbasanta, Santiago Yolotepec, Ciénega de los Sauces, El Valle, La Unificada, Rancho Nuevo, Filo de Caballos, Río Velero, Rumorosa, El Salto, El Limón, La Palma, Nuevo Paraíso, El Timbre, El Mirador, El Progreso y Tecruz.