San Salvador Atenco, Méx. Pobladores de San Salvador Atenco emitieron ayer sus votos en la consulta ciudadana con una exigencia unánime: someter a juicio a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, a quienes han acusado de ser los autores intelectuales de la represión, acoso y violación de derechos humanos que las autoridades cometieron en su contra en 2001, 2002 y 2006, principalmente durante su lucha contra la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La afluencia fue nutrida, sobre todo en la mañana.
GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado.
“Salir a votar es importante por tanta injusticia y anomalía que se ha cometido, sobre todo aquí, en Atenco. En especial queremos enjuiciar a Fox y Peña Nieto porque se ensañaron con Atenco, con las violaciones a las mujeres y la represión, y que se den cuenta de que el pueblo ya despertó. Queremos que se quite el fuero a todos para que sean castigados”, dijo Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
“Aquí en Atenco ha habido muchas injusticias, violaciones, detenciones. Se debe castigar a los ex presidentes responsables de la represión; en Atenco no se olvidan los atropellos”, dijo Alfredo Peralta, uno de los vecinos que acudió a emitir su voto.
A temprana hora fueron instaladas en Atenco las casillas por representantes del INE y ciudadanos designados. En la explanada municipal, frente a la alcaldía, fue colocada una, a la que acudieron cientos de pobladores a emitir su voto, muchos de ellos integrantes y simpatizantes del FPDT.
El movimiento atenquense llamó a los pobladores a emitir su sufragio y consideró que aun cuando no se reúnan los votos necesarios, eso no debe ser impedimento para aplicar la justicia.
“El gobierno está obligado, a pesar de que no se junten los votos necesarios, a buscar la manera de hacer justicia, independientemente de la consulta, que es una forma participativa importante; creo que la justicia no se puede quedar en eso. Tenemos que exigir a este gobierno que cumpla con la ley en este país, con la Constitución”, dijo César del Valle, otro de los dirigentes del FPDT.
“Tenemos memoria”
“En Atenco tenemos memoria y es muy importante que se logre juzgar a los (ex) presidentes, y más en Atenco por todo lo que pasó”, dijo Érick Alfredo Peralta Meneses, un vecino que acudió a votar.
El FPDT expuso que Peña Nieto debe ser enjuiciado como autor intelectual de la represión de mayo de 2006, cuando fuerzas policiacas federales y estatales tomaron el poblado, asesinaron a Alexis Benhumea, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y al joven Javier Cortés, detuvieron y encarcelaron ilegalmente a más de 200 campesinos y cometieron agresiones sexuales contra mujeres.
En el caso del ex presidente Vicente Fox, explicaron, fue el responsable del despojo de 5 mil 384 hectáreas de sus tierras mediante el decreto de expropiación emitido en octubre de 2001 para la edificación del después cancelado aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en Texcoco. También de la represión cometida el 11 de julio de 2002, cuando fueron detenidos 12 campesinos y José Enrique Espinoza asesinado a golpes por la policía.